La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) conservó su expectativa de crecimiento económico para México en 2.2% para el cierre de este año.

Además, el organismo regional prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expanda 2.4% en 2018, desestimando un impacto por el proceso electoral que se llevará a cabo en el país el 1 de julio.

El panorama de crecimiento económico para México es mayor al 1.9% estimado por la Cepal en diciembre del año pasado, aunque se mantuvo sin cambios desde el alza de agosto, cuando revisó sus previsiones.

Las expectativas del organismo multilateral se dan en línea con otros pronósticos, como los de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que en sus proyecciones de noviembre pasado mejoró sus expectativas para el país, pese al incierto ambiente económico, la consolidación fiscal y más estrictas condiciones monetarias.

PUBLICIDAD

De acuerdo con ese organismo internacional, el crecimiento económico de México será de 2.4% en 2017 y 2.2% en 2018, más que el 1.9 y 2.0% previstos anteriormente.

 

Pronósticos regionales

Mientras tanto, el organismo encabezado por Alicia Bárcena estimó que la región crecerá 1.3% durante el año en curso, aunque mejoró su proyección para el 2018 a 2.2% ante un repunte de las materias primas y una recuperación de Brasil, la mayor economía del bloque.

El organismo multilateral señaló que Brasil expandiría su economía en 0.9% en 2017 y 2.0% el próximo año.

“Un contexto externo más favorable y un mayor dinamismo del consumo e inversión doméstica favorecerían la expansión”, señaló la Cepal en su informe.

También prevé que el PIB de Argentina se expanda 3.0% en 2018, mientras que el de Colombia crecería 2.6%.

Mientras que augura una profundización de la crisis de la economía venezolana, ya que se contraería 9.5% a diciembre y caería 5.5% en el año próximo.

 

Siguientes artículos

Foto: Archivo
Pedidos de ayuda por desempleo en EU caen en última semana
Por

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo disminuyeron en 11,000.