El organismo perteneciente a la Naciones Unidas recortó su estimación de crecimiento para América Latina a 1% desde 2.2%.

La desaceleración económica a nivel global aunado a la caída de los precios del petróleo y de las materias primas llevó a la Comisión Económica para América Latina (Cepal) a revisar su estimación de crecimiento para México a 3% desde 3.2% y para Latinoamérica a 1% desde 2.2%.

En el caso de la economía mexicana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé un crecimiento de 3.7% para 2015, siendo mayor en 0.7% con respecto al de la Cepal.

PUBLICIDAD

“Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014”, explicó la Cepal en un comunicado de prensa.

La Cepal explicó que las proyecciones de crecimiento de las economías latinoamericanas especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas.

Asimismo, indicó que aquellas con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones.

Las economías de Brasil y Venezuela sufrieron los recortes más fuertes por la Cepal, debido a que el organismo pasó la estimación de la economía brasileña a -0.9% desde 1.3%, mientras que en el caso venezolano su previsión pasó a -3.5% desde -1%.

En el caso de Argentina, la Cepal espera que crezca 0% en 2015, luego de que estimara en diciembre un crecimiento económico de 1%.

No obstante, la institución prevé que el crecimiento en la región estará liderado por Panamá con 6%, Antigua y Barbuda con 5.4%, así como por Bolivia, Nicaragua y República Dominicana con 5%.

 

Siguientes artículos

Pemex y First Reserve anuncian inversión por 1,000 mdd
Por

El acuerdo de inversión mutua tiene como finalidad desarrollar proyectos de infraestructura energética en México.