La gripe aviar tiene en alerta a las autoridades de salud pública tras una propagación sin precedentes entre las vacas lecheras de Estados Unidos este año. Cuatro trabajadores de las lecherías también dieron positivo en el país.

Una variante particularmente grave de la cepa H5N1 se ha estado propagando por todo el mundo en animales desde 2020, provocando brotes letales en aves de corral comerciales e infecciones esporádicas en otras especies, desde alpacas hasta gatos domésticos. Hasta este año, nunca había infectado a vacas.

Se han encontrado diferentes cepas de gripe aviar en humanos en Australia y México, mientras que diferentes subtipos H5 también están presentes en todo el mundo, tanto en animales como en humanos, en países como China y Camboya.

La mayoría de los casos humanos se produjeron tras haber estado expuestos a aves de corral, mercados de aves de corral vivas o ganado lechero antes de contraer la infección, pero a los científicos les preocupa que el virus pueda mutar de forma que se propague más fácilmente de persona a persona, lo que podría desencadenar una pandemia. La Organización Mundial de la Salud afirma que, en este momento, el riesgo para las personas es bajo.

A continuación, se presentan casos de distintos tipos del virus de la gripe aviar que se han encontrado en humanos este año.

Estados Unidos

Los primeros casos conocidos de ganado lechero infectado se dieron en Texas en marzo y ahora se encuentran en hatos lecheros de 12 estados. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que las pruebas realizadas hasta el momento indican que el virus detectado en las vacas es el mismo virus H5N1 que afecta a las aves silvestres y a las aves de corral comerciales. Los cuatro trabajadores de las lecherías que dieron positivo al virus este año presentaron síntomas leves, como conjuntivitis.

El virus H5N1 en Estados Unidos pertenece al clado 2.3.4.4b, genotipo B3.13, un genotipo detectado hasta ahora sólo en América del Norte indicó la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria en un informe científico.

México

Un residente de México murió en el primer caso conocido de influenza aviar H5N2 en humanos, informó la OMS el 5 de junio. El gobierno de México dijo que la causa de la muerte fue una enfermedad crónica, y no la gripe aviar. La persona no había estado expuesta a animales.

Australia

El 7 de junio, la OMS informó que un niño con gripe aviar H5N1, detectada en Australia, había viajado a Calcuta (India). La secuenciación genética mostró que el virus era un subtipo del H5N1 y parte de una cepa que circula en el sudeste asiático y que se ha detectado en infecciones humanas anteriores y en aves de corral.

Australia está lidiando por separado con tres brotes de diferentes cepas del virus en granjas avícolas (H7N3, H7N8 y H7N9) que, según las autoridades, probablemente llegaron a las granjas a través de aves silvestres.

India

El 11 de junio, la OMS informó de un caso de infección humana con gripe aviar causada por el subtipo H9N2 en un niño de cuatro años en el estado de Bengala Occidental, en el este de la India. Fue la segunda infección humana de gripe aviar H9N2 en la India después de un caso en 2019, dijo la agencia. Si bien el virus H9N2 suele causar una enfermedad leve, la agencia de las Naciones Unidas dijo que podrían producirse más casos humanos esporádicos, ya que este es uno de los virus de influenza aviar más prevalentes que circulan en aves de corral en diferentes regiones.

Vietnam

Vietnam informo que un estudiante de 21 años había muerto a causa de la gripe aviar H5N1 en marzo. No tenía ninguna enfermedad subyacente, pero había estado expuesto a aves silvestres durante la caza un par de semanas antes de la aparición de los síntomas. No se informó de ningún contacto con aves de corral muertas o enfermas en ese momento.

Vietnam también informó de un brote de H9N2 en un hombre de 37 años, dijo la EFSA.

Camboya

La nación del sudeste asiático y vecina de Vietnam ha reportado cinco casos humanos de H5N1 hasta el 20 de junio.

China

Este año, China ha detectado casos humanos causados ​​por las cepas H5N6, H9N2 y H10N3, con dos casos mortales de H5N6 en la provincia de Fujian. Ambos casos se produjeron por exposición a aves de corral antes de la aparición de los síntomas, según la EFSA.

El caso de influenza aviar H10N3 fue el tercero reportado a nivel mundial.

Alemania

Alemania informó de un brote poco común de gripe aviar H7N5 altamente patógena en una granja en la parte occidental del país, cerca de la frontera con los Países Bajos, según informó la Organización Mundial de Sanidad Animal el 4 de julio. Fue el primer brote de H7N5 en los registros públicos de WOAH.

Con información de Reuters.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

homicidios-México
La preocupación por la seguridad en México duplica la media de la OCDE
Por

La encuesta realizada por el organismo se distinguen por colocar la seguridad por encima de la inflación entre las preoc...