Como nunca antes desde que inició la emergencia sanitaria, en México los casos de Covid-19 se han incrementado exponencialmente día con día desde que se declaró la tercera ola de propagación del patógeno, siendo el 12 de agosto el peor día con 24 mil 975 pacientes con diagnóstico confirmado.

Y aunque de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud la mortalidad del Covid-19 para este nuevo embate es de apenas el 2%, en la Ciudad de México y parte de su zona conurbada el alto índice de contagios ha motivado la saturación de hospitales dedicados a la atención del coronavirus.

Según datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la UNAM y la Secretaría de Salud, en la capital del país la ocupación de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ubica en 81.03%.

En camas con ventilador, la demanda rebasa el 70% de niveles de ocupación mientras que para camas generales de hospitalización es del 68.01%.

Con este panorama, el Covid-19 cerca cada día más a las familias capitalinas, algunos optan por atenderse en casa y otros por morir en ella.

Antonio Morales, un hombre de 55 años originario de Coacalco, en el Estado de México, murió tres días después de iniciar con síntomas que atribuyó a una gripe, pero que eran de Covid-19.

Toño, como lo recuerdan amigos y familiares, tenía un negocio casero de venta de longaniza y chilorio, donde tenía como trabajador a un amigo de la infancia, Luis Raúl Vázquez.

Luis, también murió a causa del Covid-19 e infectó, sin saberlo, a la familia Morales. Él falleció el pasado 29 de julio; Antonio lo encontró tirado en el piso de su casa sin respirar, había muerto.

Seis días después, Antonio falleció también.

Dos días dejó pasar el dolor de cabeza intenso y la fiebre, pero cuando se dispuso a ir al Hospital General de Zona 98 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coacalco, lo encontró sin disponibilidad de camas.

Lee: Valle de México alcanza escenario ‘drástico’ de hospitalizados por Covid-19 antes de lo esperado

Los médicos del Triage respiratorio le dijeron que era urgente que comprara oxigeno y buscara un hospital disponible ya que su oxigenación estaba muy baja. Ochenta y cinco marcaba el oxímetro, recuerda su esposa Laura.

El peregrinar lo llevó al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional de La Raza, en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, y aunque fue afortunado en encontrar una cama disponible con ventilador, declinó a ser entubado.

Regresó a su casa con dificultades para respirar, a unos ratos lúcido a otros dormido.

“Mi esposo se fue rapidísimo, llegamos por la tarde del 4 de agosto a la casa y murió en la noche; infectó a mis dos suegros, los dos están enfermos, delicados porque son hipertensos; yo no tengo síntomas, pero debo vivir por mis hijos”, cuenta entre lagrimas Laura, quien narra que hace unos meses se vacunaron, pero aun no reciben la segunda dosis de la vacuna Sinovac.

En la capital del país hay 11 hospitales con capacidad de entubar sin disponibilidad de camas de 56 dedicados a la atención de pacientes Covid. Se trata de:

  • Hospital Regional Primero de Octubre del ISSSTE
  • Hospital General De Zona 24 del IMSS
  • Hospital Regional Gral. Ignacio Zaragoza del ISSSTE
  • Hospital General Jose María Morelos y Pavón del ISSSTE
  • Centro Médico Naval de la Secretaría de Marina
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador de la Secretaría de Salud
  • Hospital General Dr. Manuel Gea González de la Secretaría de Salud
  • Hospital General Ajusco Medio de la Secretaría de Salud de la CDMX
  • Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE
  • Hospital General De Zona 01 del IMSS
  • Hospital del 23/o Btn. G.N de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fuente: Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

selvazama
Selvazama: conectar con la naturaleza para vivir mejor
Por

El nuevo proyecto inmobiliario de Zamá Desarrollos propone conocer la mejor versión de uno mismo a través del vínculo co...