Con el objetivo de impulsar el esquema Safe Trade Management (STM), que consiste en una “certificación de cumplimiento normativo” que beneficiará a más de 400 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la capital, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Consejo Regulador de Industrias y Establecimientos Mercantiles (CRIEM) y el organismo Normalización y Certificación (NYCE), firmaron un acuerdo.

El convenio, celebrado la mañana de este lunes en conferencia virtual, constará de tres etapas para el proceso de certificación. En la primera, las empresas reconocen sus obligaciones regulatorias, fiscales, laborales y administrativas, incluidas en el cumplimiento de leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Un grupo de expertos participará en la segunda etapa para ayudar a los empresarios a implementar soluciones que les ayuden a cumplir con los requisitos. Finalmente, al contar con la documentación en regla, la empresa recibirá la Certificación STM, en la tercera etapa.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que con la firma del convenio se dará atención a uno de los puntos centrales para impulsar a las mipymes, como es la certificación del cumplimiento normativo, lo que integrará a los negocios que la soliciten a un estándar al nivel de las mejores prácticas internacionales, ya que el esquema de certificación STM, está sustentado en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).

“La importancia de las mipymes para la economía del país y de la Ciudad es tremendamente importante, más del 70 por ciento de los empleos y de la dinámica comercial depende de ellas, por ello se ha convertido en un tema central para la Sedeco, capacitarlas y ahora con colaboraciones como esta, certificar su cumplimiento en distintos aspectos para que puedan incluirse a un número mayor de cadenas productivas y aumenten su potencial de exportación” indicó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Por su parte, Hugo Ceballos, director de operaciones del CRIEM, detalló que la certificación STM se creó con el objetivo de profesionalizar a las mipymes, las cuales estarán acompañadas por el Consejo para ayudarles a cumplir con el marco normativo.

En su intervención Carlos Pérez Munguía, director general de NYCE, destacó que ante la situación actual este el momento adecuado para impulsar la certificación STM, para que los titulares de las mipymes entiendan a cabalidad lo que es un modelo de cumplimiento y el valor que puede tener el que sus empresas sean reconocidas, que cumplen con las regulaciones y marco jurídico en la CDMX para operar.

La certificación STM está sustentada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU); además su esquema es único en su tipo en la industria mexicana y probado para propiciar que cada empresa certificada se convierte en una “Empresa de Legalidad Sustentable”, capaz de demostrar el cumplimiento de sus compromisos con la normatividad y superar las inspecciones por parte de las autoridades.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Chinos, estadounidenses, europeos y mexicanos interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación
Por

El gobierno de AMLO le planteó a los trabajadores la ruta de la cooperativa para que Mexicana de Aviación vuelva a opera...