Heineken México y Grupo Modelo, principales cerveceras del país, acordaron la compra de 500,000 toneladas de cebada en grano de campesinos nacionales, informó este miércoles la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Con esto se garantiza la producción, comercialización e ingreso económico de más de 25 mil familias de productores de pequeña y mediana escala que trabajan en una superficie de 235 mil hectáreas en el Altiplano (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México) y en Durango y Zacatecas, principalmente”, agregó la dependencia en un comunicado.

Con ello, dijo la dependencia, se estableció la compra de alrededor de 310 mil toneladas en el ciclo Primavera-Verano 2021 y se espera que en el Otoño-Invierno 2021-2022 se alcance la meta de 190 mil toneladas, lo que totalizaría 500 mil toneladas de cebada grano por parte de la agroindustria integrada por Heineken México y Grupo Modelo Ab Inbev.

“Desde el inicio de estas negociaciones, ambas cerveceras, en sesiones por separado, manifestaron al secretario y a los productores que, a pesar de los retos financieros, operativos y de distribución de su producto que trajo la pandemia, mantienen su firme compromiso con el campo de México”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

De acuerdo con la Sader, ambas empresas refrendaron su meta de que la cerveza que elaboran sea ciento por ciento de cebada mexicana, por lo que trabajan de la mano con los productores y las instituciones de bienes y servicios públicos para seguir mejorando la calidad, productividad y eficiencia en costos de esta cadena productiva.

Los acuerdos, dijo la Sader, se alcanzaron con la representatividad no gubernamental del Sistema Producto Mexicano de la Cebada Malta A.C., abanderada por su presidente nacional, Ricardo Canales del Razo.

En las negociaciones, también participaron, de acuerdo con la dependencia, por Modelo Ab Inbev su director de Agronegocios, Santiago Torres Villalobos, y por Heineken México sus titulares de Abastecimientos, Alberto Martínez Gutiérrez, y de Asuntos Públicos y Gobierno, Oscar Gálvez Guzmán.

“También, fueron partícipes de los acuerdos los presidentes y representantes de los comités estatales de Cebada de  Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Durango y Zacatecas”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

hidrógeno emisiones
México necesita voluntad para duplicar energía producida con el viento: AMDEE
Por

El sector privado podría aumentar la capacidad eólica a 15,000 MegaWatts a 7,100 MW en corto tiempo si hay reglas claras...