La incursión de Grupo Modelo en la venta a domicilio de cerveza Premium y Artesanal  tiene el potencial de incrementar el consumo de la bebida alcohólica en México.

 

La incursión de Grupo Modelo en la venta a domicilio de cerveza artesanal e importada no asusta a los dsitribuidores mexicanos del producto. Más allá de verlo como un peligro para su negocio, jugadores como The Beer Company miran una oportunidad para incrementar el consumo de cerveza en el país.

“Como empresa nos debemos enfocar más en ampliar la experiencia cervecera, y quién no dice que en algún momento vendamos las marcas que Grupo Modelo oferta en su plataforma en línea desde una tienda física”, dice en entrevista Felipe Medina, director general y fundador de The Beer Company.

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La difusión de la cultura cervecera y la importación del producto de cebada podrían beneficiar su consumo entre una  mayor proporción de la sociedad, factor positivo que el empresario ve con la entrada de Beer House, plataforma en línea que permite a los consumidores mexicanos adquirir paquetes de cervezas Premium y Artesanal con entrega a domicilio, el cual será presentado oficialmente esta noche por Grupo Modelo.

La oferta de Beer House consta de 53 marcas provenientes de Europa, Estados Unidos y México, de acuerdo con lo publicitado en el sitio web www.beerhouse.mx.

“Más gente va a ubicar a la industria cervecera y esto ocasionará que puedan consumir el producto”, opina Medina.

México es el primer exportador en el mundo de cerveza artesanal, al llegar con el producto manufacturado en el país a más de 180 países.

Actualmente, la industria cervecera produce más de 78 millones de hectolitros al año, mientras que  genera 55,000 empleos directos y 2.5 millones de empleos indirectos.

Sin embargo, los productores nacionales de cerveza no son profetas en su propia tierra. El consumo nacional de cerveza en México se mantiene en 62 litros de cerveza por persona al año, mientras que la República Checa, principal consumidor de cerveza por persona, consume 189 litros per cápita anual, seguido de Alemania con 131 litros, Inglaterra con 103, Estados Unidos con 85, España con 66, Japón con 57, de acuerdo con datos de la extinta Cámara Nacional de Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm), ahora transformada en Cerveceros de México.

Una mayor distribución de cervezas artesanales del país y marcas importadas puede marcar la diferencia en las cifras de consumo.

Las cervezas artesanales sólo alcanzan el 0.05% del mercado nacional, porcentaje que podría escalar hasta un 3% o 5% en los próximos años impulsados por la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que restringió, en 2013, los contratos de exclusividad de las dos principales cerveceras en el país, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, para distribuir sus productos en los establecimientos. Beer House es una señal positiva para los productores y distrubuidores artesanales del país.

Por ahora, la empresa de Medina también trabaja en un modelo de entregas a domicilio en las zonas cercanas a una sucursal de The Beer Company, aunque no de una forma masiva como lo propone Grupo Modelo con su plataforma en Internet.

“Creemos que el fuerte en nuestro negocio es la experiencia cervecera y no sólo un producto por sí mismo”, dice.

Las ventas de la industria cervecera son atractivos para nuevos modelos de negocio. En 2012, el mercado de la cerveza en México alcanzó un valor de 21,795 millones de dólares (mdd), según datos de la firma Euromonitor Internacional.

La industria en conjunto representa aproximadamente el 4% de la recaudación tributaria federal, a través de impuestos como el IEPS, IVA, ISR y Nómina, de acuerdo con información de Cerveceros de México.

Felipe Medina prevé que la competencia con los grandes grupos cerveceros y los distribuidores de cerveza artesanal e importada no se dará en los presupuestos de publicidad, pero sí en la calidad del producto y el servicio. La llegada de Beer Company despierta una nueva sed de negocio.

 

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