En los últimos años el negocio relacionado con bebidas alcohólicas de Coca Colca FEMSA (KOF) ha crecido y se ha diversificado, desde la entrada a nichos como los hard seltzer, hasta la distribución de cerveza en Brasil, la cual representa poco más de 2% de sus ingresos totales y ya empezó a extenderse en México con una prueba piloto de la mano de Heineken.

La alianza de la mexicana y la holandesa data de hace tiempo en el país sudamericano, el año pasado se rediseñó el acuerdo entre las empresas, el cual implicó una transición gradual de las marcas Heineken y Amstel a la red de la cervecera.

Mientras que el Sistema Coca Cola en Brasil continuará ofreciendo Kaiser, Bavaria y Sol, y complementará este portafolio con la marca premium Eisenbahn, así como otras marcas internacionales.

Además, en agosto del año pasado, la mexicana entró al negocio de la cerveza artesanal con la adquisición de la marca brasileña Therezópolis, en conjunto con Coca-Cola Andina, con el objetivo de ampliar su portafolio en ese país.

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Tan solo en el tercer trimestre del año, los ingresos de KOF relacionados con su negocio de cerveza en Brasil alcanzaron los 1,325.2 millones de pesos; equivalente al 2.3 por ciento de sus ventas totales en estos 3 meses, por 57,093 millones de pesos, de acuerdo a sus estados financieros.

Por lo que la compañía dio un paso más y desde octubre KOF, junto con Heineken, iniciaron un programa piloto en la ciudad de Irapuato, en Guanajuato, para incrementar la distribución de los productos la cervecera en la zona.

Para John Santa María Otazua, director general de Coca Cola FEMSA, esto tiene como objetivo probar su capacidad de distribución y venta fortalecer los productos de la holandesa, así como su presencia en el canal comercial tradicional.

“Esperamos que estos programas piloto nos permitan obtener los ingresos y el conocimiento necesarios para seguir avanzando hacia la potencial alianza estratégica en el futuro”, detalló el directivo.

Al respecto, el director de finanzas de KOF, Constantino Spas, explicó que en su momento evaluarán más territorios potenciales de acuerdo con los aprendizajes y las necesidades del mercado que identifiquen con este piloto inicial.

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“El enfoque a partir de ahora en esta etapa inicial es que Coca Cola FEMSA cubrirá una base de clientes que actualmente no está cubierta por la ruta al mercado de Heineken, lo que permitirá una expansión de la cobertura y una mayor ejecución en estas regiones en particular”, precisó.

John Santa María comentó que a medida que avancen, verán dónde tiene sentido para ambas compañías, dónde pueden agregar valor para la cervecera, ya que esto no es algo inmediatamente traducible a todos los países dentro de KOF.

“Creo que está teniendo los diálogos correctos para poder salir y aprender juntos sobre cómo podemos salir y tal vez en el camino y encontrar algo que sea más razonable, más a largo plazo y más sostenible. Pero estos primeros pasos muy alentadores, está bien, especialmente en territorios que son difíciles en el mercado de occidente para Heineken, tenemos la capacidad de salir y agregarles valor”, detalló.

De hecho, el director general de la embotelladora ve en el negocio de bebidas alcohólicas un área de oportunidad para seguir creciendo hacia el futuro, a fin de seguir aprovechando la innovación dentro de Coca Cola Company.

“Hemos visto que eso sucede más hacia el sector de bebidas alcohólicas pagadas con todo lo que están saliendo, desde Topo Chico Hard Seltzer, Jack and Coke, hasta las bebidas mixtas Schweppes. Así que creo que tenemos un área de oportunidad muy grande de la que tenemos que aprender y seguir avanzando”, consideró.

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