Mucho se ha escrito sobre la cerveza y sus propiedades benéficas para nuestro organismo al ser consumida con moderación; sin embargo, reflexionaba la semana pasada qué convendría escribir en esta entrada sobre los aportes específicos de cada ingrediente de la cerveza y sus efectos positivos sobre nuestro organismo.

Cabe señalar que no es mi intención, ni lo será nunca, querer plasmar a la cerveza como una bebida “milagro” porque no lo es, es una bebida sin duda rica en nutrientes pero que contiene determinado contenido de alcohol que, si no se consume con moderación, puede también tener efectos nocivos para nuestro organismo y su óptimo funcionamiento.

Así que habiendo dicho lo anterior, allá van los ingredientes de la cerveza y su positiva y feliz influencia en nosotros:

Agua:

PUBLICIDAD
  • Si hay una sustancia primordial para la elaboración de la cerveza es el agua que representa el 95% de su composición.
  • Las propiedades hidratantes de la cerveza se deben a la presencia de sales y minerales en el agua.
  • Los sulfatos dotan del sabor amargo a la cerveza, mientras que los cloruros afectan su textura. Estos minerales son los responsables de aportar propiedades funcionales que hidratan a las células de nuestro organismo.
  • El contenido de sodio en una cerveza es muy similar al promedio que contiene el agua potable. Este mineral permite el equilibrio electrolítico y la relación entre el potasio y el sodio es tan alta que provoca efectos diuréticos.

Malta

  • La malta es el punto de partida para la elaboración de la cerveza. Una cerveza se habrá de elaborar a partir de granos de la más alta calidad.
  • Los folatos contenidos en la malta, y que son una forma derivada de ácido fólico, favorecen la producción de glóbulos rojos y ayuda a las células a utilizar las proteínas. Los folatos también se asocian con la reducción de riesgo de tener malformaciones en la médula espinal.
  • El consumo de un litro de cerveza, a través de la malta con la que se elabora, aportaría a la dieta un 20% del consumo de flavonoides que son los pigmentos naturales presentes en vegetales y frutas. Estas sustancias son antioxidantes naturales que reducen el envejecimiento del organismo y nos protegen de enfermedades cardiovasculares.
  • El calcio y silicio que contienen la malta, ayudan al fortalecimiento de los huesos y a la calcificación.
  • La cerveza aporta una importante cantidad de la ingesta recomendable de fibra y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos, eso es gracias a la malta. El contenido de fibra soluble cambia mucho de unos estilos de cerveza a otros, pero sin duda el consumo moderado de cerveza ayuda a tener una mejor digestión.
  • En las variedades de cerveza hechas con trigo existe una cantidad considerable de arabinoxilanos, a los que se les atribuyen beneficios en contra de enfermedades gastrointestinales.

Lúpulo:

  • Es una planta trepadora silvestre que, a través de un cuidadoso cultivo a lo largo de varios siglos, ha desarrollado ciertas características que permiten insertar en la cerveza el aroma y amargor que la caracterizan y desde la antigüedad se le han atribuido diversos beneficios para la salud humana
  • En el lúpulo residen las denominadas glándulas de lupulina, que contiene ácidos alfa y beta, polifenoles y aceites esenciales, constituyentes naturales que confieren a la cerveza algunas de sus propiedades saludables.
  • Los ácidos del lúpulo proporcionan estabilidad antibacteriana y funcionan como conservante natural.
  • La humulona, también contenida en el lúpulo inhibe la permeabilidad ósea, lo que indica una acción directa contra la osteoporosis y posee una importante acción antiinflamatoria.
  • La humolona inhibe además la angiogénesis, es decir, reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos, evitando la proliferación de tumores, así como el crecimiento desordenado de células.
  • El lúpulo es también alto en polifenoles, unos antioxidantes naturales muy potentes; por este motivo, el lúpulo de la cerveza contribuye a prevenir el envejecimiento.

Levadura:

  • La levadura es un hongo unicelular que produce enzimas capaces de provocar la fermentación alcohólica; la palabra deriva del español antiguo levar (levantar).
  • Al estar integrada por levadura, la cerveza contiene tiamina, que nuestro organismo necesita para utilizar los carbohidratos de la mejor manera y que es necesaria para aliviar problemas digestivos, como falta de apetito y colitis. Además, ayuda a aumentar la energía y previene la pérdida de memoria.
  • El lúpulo también contiene Vitamina B2 o riboflavina, que sirve para estimular el sistema inmunológico, ayuda a mantener sano el cuero cabelludo, la piel y las uñas.
  • Otra sustancia benéfica es la Vitamina B3 o niacina, que ayuda al funcionamiento normal de las grasas y azúcares, mejorando los niveles de triglicéridos. Es por esto que cuando una persona tiene anemia, se le recomienda tomar levadura de cerveza como método naturista.

En México somos afortunados por ser uno de los países más importantes en la producción de cerveza que contiene tantas propiedades benéficas.  La clave para disfrutar sus beneficios es no excederse. Para mantener un cuerpo sano, debemos hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada. No hay que abusar en el consumo de carbohidratos, de grasas y, por supuesto, de alcohol.

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

flavino-rios-gobernador-interino-veracruz
El PRI se echa para atrás en expulsión del gobernador interino de Veracruz
Por

En respuesta, el interino Flavino Ríos aseguró que su eventual expulsión del partido obedece a una "presunción subjetiva...