LAS VEGAS.-  La inteligencia artificial en la mano de los consumidores, la realidad virtual y la fusión de la electrónica y el software con la industria automotriz son algunas de las realidades que darán forma al mercado de la tecnología de consumo este año, de acuerdo con lo visto en los salvos previos del CES 2019.

«Estamos acelerando hacia una nueva era de la tecnología de consumo», dijo Steve Koening, vicepresidente de investigación de la CTA (Asociación de las Tecnologías de Consumo), que organiza en esta ciudad la mayor feria de la industria. En esta versión 2019 del CES, más de 4,400 empresas participarán esta semana presentando sus nuevos productos y soluciones ante unos 180,000 espectadores, dijo Koening.

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Entre las novedades que se verán estos días (la feria, formalmente, arranca el martes 8 de enero), figuran televisores en formato 8K, como los que presentarán LG y Samsung. De acuerdo con Ben Arnold, director de investigación de la CTA, las primeras transmisiones comerciales en ete formato las realizará la cadena japonesa NHK en unas semanas y en preparación a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

En cuanto a los dispositivos con inteligencia artificial al alcance del consumidor, los expertos del CES prevén una mayor presencia de productos que funcionen con Google Assistant y Alexa, de Amazon.

De hecho, dijo Arnold, la CTA calcula un récord de ventas de dispositivos y soluciones electrónicas de casi 400,000 millones de dólares tan solo en EU en segmentos como los smartphones, bocinas inteligentes, productos para hogar, relojes, televisores, drones, etcétera. La CTA incluye en esta arena vehículos inteligentes y servicios de transmisión en línea.

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Otra «estrella» que se espera comience a brillar en los principales mercados tecnológicos es la 5G, la nueva red de telecomunicaciones que deberá dar soporte a todos los nuevos productos del internet de las cosas, asiento de los nuevos dispositivos del hogar, que van desde refrigeradores conectados a switches para la luz.

Todo este despliegue de tecnología de consumo, recordó Koening, hace que se mire con nostalgia lo visto hace unos 20 años, cuando todo mundo hablaba de lo que estaba por venir con internet y que ahora ya se da por sentado.

Ahora, dijo Arnold, parafraseando a un ejecutivo de la firma de chips Qualcomm, pasaremos de pensar que nos tomó 30 años el conectar a miles de millones de personas a internet a preparar la conexión de miles de millones de dispositivos.

«El reto es que no sólo se conecten estos dispositivos entre sí, sino que generen interés, valor y uso a las personas», dijo Arnold.

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En esto, lo principal es que para muchos de estos productos basados en alta tecnología y punta de lanza de la inteligencia artificial y conceptos como el machine learning, es que se echan a andar con lo más básico del ser humano: la voz, «la cual es la interfaz que los usuarios prefieren».

Así, como lo anunció en su momento Gary Shapiro, presidente de la CTA y principal voz del consumo de la electrónica del mundo, este podría ser el año del electrodoméstico inteligente, el año en que la IA y el IoT por fin llegarán de forma masiva a la tecnología del hogar.

 

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