Durante las ediciones 2018 y 2019 del Consumer Electronic Show (CES), considerada la feria de tecnología más grande del mundo, México contó con una amplia representación en el recinto, con más de 50 empresas y startups repitiendo año tras año en el lugar.

Sin embargo, esta misma situación no se vivió en 2020, año en el que la presencia de compañías y emprendimientos nacionales en el evento celebrado en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, prácticamente desapareció.

Así lo constató Forbes México durante un recorrido realizado por el Centro de Convenciones de Las Vegas, el Sands Expo y el Eureka Park, espacios donde el año pasado México no sólo había tenido un despliegue importante de compañías, sino incluso contaba un pabellón que reunía a las firmas de innovación del país.

También se registró la ausencia de instituciones académicas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o el Tecnológico de Monterrey (ITESM), y de clúster industriales como los de Jalisco, Querétaro y Guanajuato, los cuales también habían estado en ediciones anteriores.

Pero México no fue único en vivir esta situación, ya que, en general, no se registró presencia en el CES tampoco de startups de otros países de Latinoamérica, como Brasil o Argentina, quienes anteriormente también se habían desplegado de manera importante en el lugar.

En contraparte, países de Europa, como Francia, Ucrania, Italia y Suiza, de Asia, como Japón, Corea del Sur, China, India y Tailandia, e incluso África, como Marruecos y Senegal, sí contaron con pabellones grandes dentro del evento para mostrar las innovaciones de las firmas de sus territorios.

La poca presencia de compañías mexicanas en el CES está relacionada con la desaparición de organismos como ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), los cuales en años anteriores habían apoyado con estímulos la exposición de las empresas nacionales fuera del país.

También te puede interesar: 

CES2020 | Esta es la feria de tecnología más importante del mundo, ¡conócela!

 

Siguientes artículos

Mario Molina pide a AMLO y Trump usar cubrebocas para dar el ejemplo
Por

El premio Nobel de química, Mario Molina, pidió a los presidentes usar el cubrebocas para dar el ejemplo a la población...