Del 7 al 10 de enero, todos los reflectores estarán puestos en Las Vegas, donde se darán a conocer las novedades del mundo de la tecnología. En exclusiva, Forbes México adelanta las últimas tendencias de electrónicos de consumo: impresoras 3D, salud digital, vehículos autónomos, bolsos de mano alimentados con energía solar y mucho más.

 

 Por Gary Shapiro*

 

PUBLICIDAD

Por más de 30 años, he tenido el honor de trabajar para una de las industrias más dinámicas del mundo: el mercado de la tecnología de consumo. Como jefe de la Consumer Electronics Association (CEA), he atestiguado la llegada de nuevas tecnologías que han revolucionado la forma en que los consumidores viven, trabajan y juegan. Nuevos negocios han nacido impulsados por grandes ideas y un deseo de desafiar el statu quo.

El evento principal de la CEA, el International Consumer Electronics Show (CES), es el lugar de encuentro del mundo para todos aquellos que prosperan en el negocio de las tecnologías de consumo. Durante sus 47 años de historia, la feria ha visto una evolución tecnológica, desde VCR, DVD, GPS, HDTV, 3DTV, tecnologías de detección y más. Casi todos los productos tecnológicos disruptores de hoy han sido presentados al mundo en el piso del ces.

Y, sin embargo, nuestra industria es mucho más que ofrecer entretenimiento o acceso portátil. La tecnología de consumo establece un puente de comunicación entre divisiones que abarcan océanos y husos horarios, permite a cualquier persona conectarse con el mundo, acceder a la información e innovar. La tecnología lleva médicos hasta lugares remotos del mundo a través de la telemedicina y ayuda a mejorar la salud de las personas con dispositivos que monitorean su frecuencia cardiaca, presión arterial e ingesta calórica.

Quizá más importante: la industria de la tecnología de consumo ha sido un combustible del crecimiento económico a escala mundial. De hecho, este año las ventas de dispositivos de electrónica de consumo podrían superar los 1,100 billones de dólares en todo el mundo. Estudios realizados por la CEA estiman que, a pesar de una economía mundial inestable, los ingresos de la industria de los Electrónicos de Consumo (EC) se mantendrán constantes en relación con los niveles de 2012, con un crecimiento estimado de 0.2% en Estados Unidos en 2013. Esto ilustra la tremenda resistencia de nuestra industria en tiempos de incertidumbre económica.

Mientras que año tras año las ventas de los productos de EC continúan estables, creemos que el futuro de la industria sigue siendo brillante, sobre todo con la aparición de nuevas e interesantes categorías de productos como Ultra HDTV, wearable electronics, e-salud e impresoras 3D.

Las ventas de dispositivos móviles conectados, es decir, teléfonos inteligentes y tabletas, también continúan impulsando el crecimiento de la industria. Sólo estos dos dispositivos representarán 32.2% de los ingresos de la industria de EC en 2013 en Estados Unidos. Se espera que los smartphones mantengan su posición como el principal generador de ingresos para la industria en 2013, con proyección de envíos que podrían alcanzar los 127 millones de unidades este año. Además, se espera que los ingresos por la venta de teléfonos inteligentes superen los 37,800 millones de dólares (mdd) en 2013, un aumento de 14% respecto al año previo. La demanda de tabletas mantendrá un crecimiento de dos dígitos en 2013. Se prevé que las ventas unitarias alcancen los 87,100 mdd este año, y los ingresos superen los 27,300 mdd.

Con la temporada navideña cada vez más cerca, los estudios realizados por la CEA estiman que los consumidores estadounidenses planean gastar 2.6% más en electrónicos en esta temporada de regalos. De hecho, 74% de los consumidores que planea comprar regalos para las fiestas, tiene la intención de adquirir electrónicos y asignarán 33% de sus presupuestos generales para regalar electrónicos de consumo. Estos hallazgos refuerzan el hecho de que los EC siguen encabezando las listas de regalos de los consumidores cada temporada de fiestas.

Ahora bien, una de los aspectos geniales de nuestra industria es que permite a cualquier persona con una idea convertirse en emprendedor. A través de la innovación nacen nuevas empresas, se crean puestos de trabajo en todo el mundo en investigación y desarrollo, ingeniería, fabricación, comercialización de productos y mucho más. No hay mejor manera de ver esta innovación de primera mano que en el ces Internacional.

 

Las novedades

En pocas palabras, el ces es el evento de innovación más grande y dinámico del mundo. Es de asistencia obligada para cualquier persona involucrada en la industria de tecnología de consumo. De hecho, cada año más de 150,000 profesionales viajan al CES para experimentar la próxima generación de productos y servicios de tecnología de consumo. El próximo ces 2014 contará con más de 3,200 empresas expositoras y revelará unos 20,000 nuevos productos en sus salas de exposición que abarcan más de 17 kilómetros cuadrados.

El CES ha servido como campo de pruebas para innovadores y tecnologías innovadoras durante más de 40 años. Es donde la tecnología disruptora adquiere su notoriedad y se vuelve un nombre conocido. Y, a medida que cambia el mercado de la EC, también lo hace el CES. Organizamos cada show para mostrar los últimos avances y descubrimientos de la industria.

La innovación y las principales tendencias tecnológicas de hoy, serán la norma durante la edición 2014 del ces, incluyendo la HDTV Ultra, la tecnología portátil, la impresión 3D, los autos eléctricos y autónomos, la salud digital y la condición física, la conexión a Internet a todo lo imaginable y lo que no, así como los sensores de movimiento.

Aunque nuestro tamaño y alcance es muy emocionante para muchos —en ningún otro lugar se puede ver e interactuar con el ecosistema completo de la tecnología de consumo—, tratamos de organizar cada espectáculo a escala pequeña para que nuestro evento sea más accesible y ayude a la gente a encontrar a sus pares mientras asiste al CES. Una forma de hacerlo es a través de nuestras TechZones, que son las áreas del salón de exposiciones dedicadas al desarrollo de tendencias. De salud digital hasta fitness y robótica, el ces las cubre todas con más de 20 TechZones.

La nueva TechZone de impresión 3D en el ces 2014 pondrá de relieve una de las categorías más dinámicas e innovadoras dentro de nuestra industria. La impresión 3D se está volviendo más accesible a los consumidores a medida que precios más bajos hacen de esta tecnología una realidad.

El pabellón iLounge regresa al próximo ces, con los últimos accesorios y software de Apple. En su quinto año, el iLounge ha cuadruplicado su tamaño desde su lanzamiento inicial en 2010 y será un escaparate de más de 350 expositores en 2014.

Las industrias de la tecnología automotriz y de consumo han crecido más entrelazadas que nunca. La TechZone GoElectricDrive en el ces 2014 contará con las últimas tecnologías de autos eléctricos, productos y servicios. De hecho, el ces tiene una increíble historia que contar sobre la industria automotriz, con más de 100 expositores listos para mostrar la tecnología de sus autos, incluyendo a nueve de los 10 principales fabricantes de autos que estarán presentes en el piso de exhibiciones.

La MotionTech TechZone es una nueva área de exposición prevista para 2014. Ésta se enfocará en las tendencias progresistas en el campo de la tecnología de sensores, con nuevos productos con características que van desde el reconocimiento de gestos y realidad aumentada hasta las tecnologías de seguimiento ocular.

La wearable technology ha ido ganando terreno en el mercado y el CES 2014 contará con esta creciente tendencia en la nueva TechZone Fashionware. Desde lentes conectados y bolsos de mano alimentados por energía solar hasta dispositivos de monitoreo de la salud. Éste será un escaparate de las últimas innovaciones que integran estilo, funcionalidad y tecnología.

Y, como seguimos viendo, las aplicaciones se están convirtiendo en el ingrediente secreto de la tecnología de consumo, lo que permite que los consumidores interactúen con sus dispositivos favoritos de forma más personal y directa. El CES es el mayor evento de aplicaciones en el mundo, demostrando innovación en todos los tamaños. El CES 2014 será la sede de dos Hackathons, donde los programadores y desarrolladores de software trabajarán, codo con codo, para crear las últimas aplicaciones que cambiarán la jugada.

 

El factor innovación

El ces cubre todo el ecosistema de tecnologías de consumo, incluyendo a algunas que no existían antes. Otrora sólo podía encontrárseles en películas de ciencia ficción, ahora los robots están llegando cada vez más a nuestros hogares, nuestras oficinas, bajo los mares y nuestros hospitales. La Robotics TechZone del ces 2014 contará con una amplia gama de aplicaciones de robótica y sistemas inteligentes que allanan el camino para el futuro.

Muchas de las tecnologías que enriquecen nuestras vidas hoy en día provienen de momentos “a-há” del inventor, es decir, de esos momentos eureka o como nos guste llamarlos. En el ces 2014 contamos con un área dedicada a las startups y la tecnología emprendedora llamada Eureka Park. De regreso para lo que es su tercera edición y ampliado a unas 220 empresas, el Eureka Park ofrece un escenario para que las nuevas y pequeñas empresas ofrezcan sus tecnologías, lleguen a los medios de comunicación y aseguren nuevos negocios y oportunidades. Será una visita obligada para todos los asistentes a este evento tecnológico.

Además de los mejores productos que llegan al mercado, el ces incluye también a ejecutivos de alto nivel de algunas de las mayores y más innovadoras empresas del mundo. Durante décadas, las grandes marcas han utilizado la etapa inaugural del ces para hacer anuncios de productos y la feria 2014 no será la excepción.

El show de este año contará con dos series de charlas de apertura: Tech Titans y Technology Innovators. La serie Tech Titans será el escenario donde los ceos de las empresas más poderosas de tecnología del mundo, presentarán su visión de las próximas revoluciones en productos, servicios y redes que darán forma a la próxima ola de innovación. La serie Technology Innovators ofrecerá un asomo a las ideas de los innovadores, líderes de opinión y disruptores (los “rockstars” de sus industrias). Será un escenario para personas con grandes ideas que están replanteando cómo la tecnología afectará nuestra interacción con el mundo de hoy y de los próximos años.

Al día de hoy, los líderes de Audi, Cisco, Intel, Sony y Yahoo! están programados para ofrecer conferencias en el ces. La tecnología de consumo toca todas las facetas de nuestras vidas. Desde la creación de puestos de trabajo hasta la comunicación con seres queridos para dar acceso a nuevas forma de información y entretenimiento; nuestra industria llega a gente de todo el planeta.

El CES ofrece la oportunidad de ver y tocar esa tecnología. Los asistentes experimentarán las tendencias clave que hoy están en etapa de desarrollo y mañana transformarán al mercado. Ya lo hemos dicho: impresión 3D, Ultra HDTV, autos eléctricos y autónomos, salud digital y fitness, robótica y mucho más. Bienvenidos.

Gary Shapiro es presidente y CEO de la Consumer Electronics Association.

 

Siguientes artículos

¿Latinoamérica al rescate de España?
Por

En medio de una de sus peores crisis económicas, España busca un salvavidas. Latinoamérica, que vive un  buen momento, s...