En exclusiva para los lectores de Forbes México, el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por sus siglas en inglés), escribe un texto acerca de la feria de tecnología más importante del mundo, que se lleva a cabo al iniciar el año en Las Vegas. En 2015, el piso de exhibiciones del ces equivale a 35 campos de futbol de innovación tecnológica. Aquí algunos detalles de lo que nos depara el futuro.

 

Por Gary Shapiro*

 

PUBLICIDAD

En unos días arrancará en Las Vegas el evento de innovación y tecnología más grande del mundo: el International CES. Entre el 6 y el 9 de enero, se revelará la próxima generación de la tecnología que cambiará la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos.

Durante más de 40 años, el CES ha sido un campo de pruebas donde los innovadores han lanzado tecnologías de vanguardia, incluyendo la videocasetera, el DVD, la radio satelital, la televisión de alta definición y, más recientemente, la de ultra alta definición.

El CES Internacional refleja e impulsa la magia, el asombro, la energía y la promesa de la tecnología de consumo. Lo que lo hace tan especial es la mezcla de innovación inspiradora y aplicación tangible. Es el único evento de su tipo donde se puede disfrutar de experiencias palpables con tecnología de última generación en productos que llegarán al mercado dentro de los próximos 24 meses. En el CES, los asistentes pueden experimentar el futuro con los cinco sentidos.

Quizá lo más importante de todo sea el crecimiento económico que el CES impulsa. Este año, la industria de la electrónica de consumo (EC) vio un crecimiento récord en ingresos en Estados Unidos, promovido por unas explosión en las ventas de dispositivos conectados.

El equipo de investigación de mercado de la Consumer Electronics Association estima que para finales de 2014 se habrán hecho un total de 211,300 millones de dólares (mdd) en envíos de electrónica de consumo, lo que representa un incremento de 2% con respecto a 2013, y proyectan otro aumento de 1.2% para 2015.

Aunque el crecimiento de los ingresos totales de la industria de EC se ha desacelerado en los últimos años, de 7.7% en 2011 a 1.7% en 2013, los ingresos totales superaron la barrera de los 200,000 mdd por primera vez en 2012 y no muestran signos de bajar de esa marca.

El CES ayuda a alimentar este crecimiento continuo vinculando a los ejecutivos de la industria de tecnología y ayudándoles a hacer negocios.

De hecho, todas las grandes empresas de tecnología participan en el ces International, exhibiendo, hablando, patrocinando, asistiendo o realizando eventos adyacentes y reuniones de negocios. Amazon, AOL, Chrysler, Facebook, Google, IBM, Microsoft, Twitter y más.

El CES es realmente global. En la edición 2015 esperamos a más de 150,000 profesionales de la industria que representan a más de 140 países. Estos asistentes serán testigos del lanzamiento de unos 20,000 nuevos productos de más de 3,500 empresas expositoras. De hecho, el piso de exhibiciones del ces contará con 35 campos de fútbol (más de 185,800 metros cuadrados) de innovación tecnológica.

 

Evento de altura

El CES International es una plataforma para los innovadores, grandes o pequeños. Es un escenario para las grandes mentes, las grandes ideas y el espíritu emprendedor. Aunque encontrarás algunas de las mayores compañías tecnológicas del mundo en el ces 2015, también encontrarás innovadoras startups en nuestro Eureka Park Marketplace.

Esta exposición curada incluye a las startups más cool y les brinda les da oportunidad de ser descubiertas y hacer crecer sus negocios.

El Eureka Park Marketplace puede encontrarse en el hotel Venetian, e incluye a más de 300 nuevas e innovadoras empresas de todo el ecosistema tecnológico. Los expositores del Eureka Park del ces 2014 fueron financiados por un valor de 95.35 mdd este año.

En primer lugar, el ces se trata de hacer negocios. El evento ahorra a los ejecutivos la necesidad de viajar unos 3.5 millones de millas en viajes de negocios debido a la eficiencia en las reuniones que el ces ofrece.

Decenas de miles de negocios se han llevado a cabo gracias al ces, desde la compra de Flingo (ahora Samba TV) por parte de Mark Cuban, hasta el acuerdo de conexión directa alcanzado por los ceos de Comcast y Netflix o la adquisición hecha por Intel de PasswordBox, el ganador del 2014 ces Mobile Apps Showdown. El ces es un lugar donde los negocios prosperan.

Para ayudar a los asistentes a navegar por el show, el CES 2015 se llevará a cabo en tres lugares: CES Tech West, CEs Tech East y C Space at ARIA.

El CES Tech West, en Sands, el Venetian y el Wynn/Encore, contará con categorías emergentes y nuevas tecnologías, incluyendo el Eureka Park; así como lo último en tecnología de estilo de vida, salud y fitness, internet de las cosas, sensores, wearables y otras tendencias emergentes.

El CES Tech East se alojará en Las Vegas Convention and World Trade Center, Westgate y el Renassaince, y será un escaparate de una gran variedad de categorías de productos innovadores de audio, video, juegos, imágenes digitales y más.

Una nueva área en el ces 2015 es el C Space at aria, un destino obligado para las comunidades de contenido, publicidad y entretenimiento. El C Space contará con una programación selecta de conferencias, exposiciones personalizadas, recepciones exclusivas, eventos nocturnos y oportunidades de networking para los profesionales de la industria de contenidos.

Con tantas exposiciones, eventos y sesiones para ver, cada año organizamos el ces para mostrar los últimos avances y descubrimientos de la industria. Los ces Marketplaces destacan la innovación que ocurre en algunas de las categorías de productos más nuevas y emocionantes.

Los nuevos Marketplaces en la sala de exposiciones incluyen los de Privacidad personal, Ciberseguridad, Domótica [casas conectadas], Tecnología deportiva, Sistemas no tripulados e Inteligencia vehicular.

Otros Marketplaces que hacen su regreso son los de Impresión 3D, Juegos, Niños y tecnología, Familia y tecnología, Sensores, Tecnología permanente, Relojes inteligentes y Zigbee.

El Marketplace de Robótica vuelve al ces 2015. Desde dispositivos de entretenimiento humanoides hasta máquinas de limpieza, los robots prometen revolucionar la forma en que los consumidores interactúan con el mundo y controlan su salud y el medio ambiente. Presentado por Robotics Trends, el Robotics Marketplace contará con 18 empresas.

Todas las cosas “i” también serán una gran atracción en el ces 2015 con un iProducts Marketplace recién curado y con entradas agotadas. Situado en el ces Tech East, en el Salón Norte del lvcc, se espera que los expositores de este Marketplace lancen muchos de los nuevos productos y accesorios para el iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPad Air 2 e iPad mini 3, que fueron lanzados a finales de 2014.

Las nuevas bocinas, baterías, plumas digitales y teclados son sólo algunos de los productos que ofrecerán. Los principales expositores ubicados dentro del iProducts del Marketplace, que tendrá hasta 7,706 metros cuadrados, incluyen a Speck, Incipio, Griffin, Otterbox, Scosche, tylt y Mophie.

Por su parte, el Marketplace automotriz sigue siendo un importante motor para la industria de la tecnología de consumo. El nuevo Mercado de Inteligencia Vehicular, ubicado en el CES Tech East en la Plaza Norte del LVCC, contará con Conducción autónoma, Prevención de colisiones y Tecnologías de la comunicación del vehículo. Además, un récord de diez fabricantes de automóviles exhibirán en el próximo ces 2015: Audi, BMW, Chrysler, Ford, GM, Hyundai, Mazda, Mercedes, Toyota y Volkswagen mostrarán sus últimas tecnologías en una alineación de exhibiciones de tecnología automotriz que abarcan más de 15,329 metros cuadrados, 17% más que el show de 2014.

Además de los mejores productos que llegarán al mercado, el ces atrae también a ejecutivos de alto nivel de algunas de las compañías más grandes y más innovadoras del mundo.

Durante décadas, las grandes marcas han utilizado la etapa inaugural del ces para hacer anuncios importantes y el show de 2015 no será la excepción. Hasta la fecha, los líderes de Samsung, Daimler AG, Ford, Intel, GoPro y CBS Corporation ofrecerán conferencias magistrales en la feria. ¡Esperamos sus anuncios desde el escenario del ces!

La tecnología de consumo toca la vida de personas en todo el mundo. Crea empleos, mejora de la salud, hace la conducción más segura y agradable, ofrece conectividad en cualquier lugar del mundo y nos conecta con nuestros seres queridos. El ces Internacional ofrece una oportunidad para cualquier empresa, grande o pequeña, para llevar una idea al mercado global. Los asistentes al ces 2015 verán de primera mano la innovación que revolucionará nuestro mundo y dará forma al futuro.

Invito a cualquier persona involucrada en la industria de la tecnología de consumo a asistir al CES 2015, del 6 al 9 de enero en Las Vegas, Nevada, para ser testigo de los nuevos productos y servicios que cambiarán para siempre nuestras vidas.

 

* Gary Shapiro es presidente y director ejecutivo de la Consumer Electronics Association (CEA), la asociación que representa a la industria de electrónica de consumo de Estados Unidos.

sony_ces1

 

Siguientes artículos

La historia no contada de Ayotzinapa y las Normales Rurales
Por

  La desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa por un grupo armado reavivó la discusión sobre las Escuelas Norma...