Amnon Shashua no es ningún jovenzuelo, sin embargo, domina el mundo del emprendimiento de principio a fin, esto debido a la experiencia que ha tenido abriendo distintas startups en su natal Israel a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Su foco principal siempre ha sido la tecnología y, más específicamente, el campo de la inteligecia artificial, un terreno en el cual cultivó dos de sus últimos éxitos: Mobileye, una compañía enfocada en el desarrollo de autos autónomos, y OrCam, una startup que crea lentes que ayudan a las personas con debilidad visual.

En ambas compañías su foco han sido los ojos y la importancia que tienen ellos para la vida diaria. Y es por esta razón, que está completamente seguro de que para que los autos autónomos tengan realmente éxito es necesario que las empresas, como la suya, pongan su foco en este órgano del cuerpo.

“La tecnología de cualquier vehículo autónomo tiene que estar inspirada en la visión humana, en el entendimiento sobre cómo es que vemos”, explicó el también profesor en ciencias computacionales de la Universidad Hebrea de Jesusalem en el marco de su presentación en el CES 2020.

Fue, explica, basándose completamente en esta premisa, que todo el trabajo que ha encabezado al interior de Mobileye ha estado relacionado en su totalidad con esta temática, tanto en cuestión teórica como práctica.

Presentación de Mobileye en el CES 2020. Foto: Mobileye

Así lo lo demuestra el sistema de 12 cámaras distintas que, junto a radares y sensores, tiene colocadas en los vehículos que se encuentra hoy en día probando en las calles de Israel y que buscan emular en funcionamiento el rango de visión del ser humano.

Por ejemplo, una ellas buscan ubicar la cercanía entre el coche autónomo y sus objetos alrededor, otra las llantas de los vehículos cercanos y otras más la imagen completa de lo que está presente a los lados. En total, señala Amnon Shashua, son seis distintos tipos de información las que recopila su sistema.

“La recopilación de información sobre lo que ven las cámaras es básica para el desarrollo hacia adelante de los autos”, comenta.

Si bien la compañía se encuentra trabajando en en todos los niveles de autonomía de los vehículos, desde sólo asistencia al conductor hasta completo manejo por parte de la computadora del auto, mucho de su negocio ha caminado hacia el nivel dos de este campo, es decir, apoyo directo al conductor.

Es así que la mayor parte del negocio de la compañía ha estado impulsado por la relación que han establecido con empresas del automotrices que están comercializando ya automóviles con el nivel dos de autonomía.

Actualmente en el mundo un 70% del total de los autos que están dentro de este nivel cuentan con tecnología de la empresa israelí, destacando casos como el de la Nissan ProPilot 2.0 y la VW Travel Assist.

 

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