La empresa estadounidense dijo que estaba en desacuerdo con la decisión y que confía en que puede responder adecuadamente a las objeciones de la comisión.

 

Reuters

La mayor productora de pinturas de Estados Unidos, Sherwin-Williams, informó el jueves que el regulador antimonopolios de México rechazó su adquisición del grupo mexicano ConsorcioComex que fue anunciada en noviembre de 2012 por unos 2,340 millones de dólares (mdd).

PUBLICIDAD

Sherwin-Williams agregó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le notificó que la adquisición, dirigida a incrementar significativamente su presencia en mercados donde tiene pocas tiendas, no fue autorizada por 3-2 votos.

En un comunicado, el director general de la firma estadounidense, Christopher Connor, dijo que estaba en desacuerdo con la decisión pero confía en que “puede responder adecuadamente a las objeciones de la comisión y proceder con la transacción”.

Comex, la principal productora de pintura en México y Centroamérica, distribuye sus productos a través de unas 3,300 tiendas gestionadas por concesionarios en México.

La firma, fundada como un negocio familiar en la década de 1950, opera también en Canadá y Estados Unidos, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

Por su parte, la CFC dijo en un comunicado que la fusión entre Sherwin Williams y Comex “implicaría una acumulación de participación de mercado de entre 48 y 58%, dependiendo del tipo de recubrimiento decorativo, entre seis y diez veces más grande que la del competidor más cercano”.

Por lo tanto, se consolidaría o incrementaría el poder de mercado de la empresa fusionada y, en consecuencia, se le facilitaría la fijación de precios artificialmente altos y la comisión de prácticas anticompetitivas en perjuicio de los consumidores, agregó el órgano antimonopolios.

 

Siguientes artículos

El monitoreo de empleados, ¿una invasión a la privacidad?
Por

Recientes recomendaciones emitidas por el IFAI en materia de videovigilancia confirman que, para el regulador mexicano,...