Como una forma de aumentar la seguridad para la industria energética del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un plan para ofrecer su infraestructura de almacenamiento de combustibles y diésel.

Jaime Hernández García, director general de la CFE, anunció el lanzamiento del proyecto de infraestructura de almacenamiento de combustibles líquidos y explicó que cuenta con una capacidad potencial que se liberará paulatinamente en los próximos 12 años.

“Con este proyecto, prácticamente se duplicaría la capacidad actual de almacenamiento con que cuenta el país”, aseguró el funcionario en la presentación del proyecto.

PUBLICIDAD

La empresa productiva del Estado dijo que cuenta con una capacidad para almacenar 10.7 millones de barriles de combustibles líquidos en 60 terminales, capacidad que equivale a 82% de la capacidad de almacenamiento que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) -13 millones de barriles en 78 terminales-.

El directivo de CFE explicó que para arrendar esta capacidad, su filial comercializadora llevará a cabo procesos de licitación en los que buscará socios con experiencia en la operación de este tipo de terminales, los cuales tendrán participaciones mayoritarias en las alianzas y realizarán las inversiones necesarias para la reconversión de la infraestructura; no obstante, la estatal seguirá siendo la dueña de los activos.

Entre el 21 y el 24 de marzo se publicarán los primeros términos de referencia para la ejecución de estas licitaciones y en ellos se definirá la figura jurídica bajo la cual realizarán la operación conjunta.

Posteriormente, la joint venture constituida para la operación de las terminales solicitará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que conduzca temporadas abiertas de arrendamiento de la capacidad, en las que los interesados concursarán con ofertas técnicas y financieras.

También puedes leer: Gobierno absorbe deuda de 161,000 mdp por pensiones de CFE

Durante el cuarto trimestre de 2016, la CFE perdió 14,431 millones de pesos (mdp). No obstante, la compañía que dirige Jaime Hernández logró una reducción en dicho concepto desde los 27,776 millones perdidos en el mismo ciclo de 2015.

En su medición anual, CFE obtuvo beneficios netos por 85,517 mdp frente a las pérdidas de 93,912 mdp de 2015.

 

Siguientes artículos

La OEA propone suspender a Venezuela del organismo
Por

Desde mediados de 2016, el organismo regional evalúa al gobierno socialista de Maduro y le ha solicitado la adopción de...