La Comisión Federal de Electricidad (CFE), aprobó la creación de nueve empresas subsidiarias y una empresa filial. 

La Ley de la Industria Eléctrica, emanada de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, establece que las actividades de la CFE se separen “en un número tal de unidades de negocio diferentes que fomente la operación eficiente del sector y se sujete a criterios de competencia”.

La creación de las empresas productivas subsidiarias fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del día 29 de marzo de 2016, dice la CFE en un comunicado.

“Legalmente la CFE tiene hasta el 30 de junio de 2016 para instalar formalmente los Consejos de Administración de las empresas arriba señaladas; así como para designar a sus Directores Generales y al Administrador Único de la Empresa Filial Generador de Intermediación”.

PUBLICIDAD

Las empresas subsidiarias son:

  • CFE Generación I
  • CFE Generación II
  • CFE Generación III
  • CFE Generación IV
  • CFE Generación V
  • CFE Generación VI
  • CFE Distribución
  • CFE Suministrador de Servicios Básicos
  • CFE Transmisión

La principal tarea de la empresa filial CFE Intermediación de Contratos Legados, S.A. de C.V, es administrar, en nombre de la CFE, los contratos de interconexión legados, los convenios de compra-venta de excedentes de energía eléctrica y los demás contratos asociados suscritos por la CFE y que suscriba en relación con dichos contratos.

“También busca representar en el mercado eléctrico mayorista a las centrales eléctricas y centros de carga incluidos en los contratos de Interconexión legados bajo la figura de Generador de Intermediación, sin llevar a cabo actividades de suministro de energía eléctrica”, dice el comunicado.

 

¿Qué se espera de cada subsidiaria?

El objetivo de CFE Generación I, CFE Generación II, CFE Generación III, CFE Generación IV y CFE Generación VI, señala el comunicado, es generar energía eléctrica mediante cualquier tecnología en territorio nacional, así como realizar las actividades de comercialización a que se refiere el artículo 45 de la Ley de la Industria Eléctrica, excepto la prestación del suministro eléctrico. Asimismo, podrá representar total o parcialmente a las Centrales Eléctricas en el Mercado Eléctrico Mayorista que tenga a su cargo, incluyendo aquellas que sean propiedad de terceros.

La meta de CFE Generación V, es realizar las actividades de generación que amparan los contratos de producción independiente de energía suscritos por la CFE, a través de las Centrales Externas Legadas, así como los demás contratos de esa naturaleza que deba suscribir la Comisión, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica y para representar en el Mercado Eléctrico Mayorista a las referidas Centrales Externas Legadas, dice la CFE.

CFE Distribución, continua el documento, busca realizar las actividades necesarias para prestar el servicio público de distribución de energía eléctrica, así como para llevar a cabo, entre otras actividades, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de distribución.

El plan de CFE Suministrador de Servicios Básicos, es  proveer el suministro básico a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica, en favor de cualquier persona que lo solicite en términos de lo dispuesto por dicha Ley.

El principal objetivo de CFE Transmisión, es realizar las actividades necesarias para prestar el servicio público de transmisión de energía eléctrica, así como para llevar a cabo, entre otras actividades, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión.

 

Siguientes artículos

Cofece investiga prácticas monopólicas en estudios de laboratorio
Por

El órgano antimonopolios dijo que la investigación comenzó el 1 de abril y puede durar entre 30 y 120 días y puede ampli...