La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió una solicitud de arbitraje a Infraestructura Marina del Golfo para anular cláusulas del contrato del ducto marino Texas-Tuxpan.

“La CFE envió a IMG una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte”, mencionó IEnova en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores  (BMV).

La sociedad conjunta entre TC Energy y IEnova detalló que las cláusulas referidas se enfocan en la responsabilidad de ambas partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE incialmente reconoció conforme al contrato, pero que ahora los considera indebidos.

La cláusula referida establece que si el contratista se ve imposibilitado, pese a sus esfuerzos,a recibir alguna autorización gubernamental para cumplir con sus obligaciones contractuales, CFE deberá pagar una suma igual al cargo fijo por capacidad, un esquema internacional

En febrero, el director general de CFE, Manuel Bartlett, dijo que en 2018 pagó 5,000 mdp y este año pagará 16,000 mdp por este concepto.

De acuerdo a los requerimientos contractuales, para poder proveer el servicio de transporte, la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) tiene que emitir una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial, la cual CFE aún no ha emitido.

“Esta solicitud de arbitraje de ninguna manera impide que la CFE emita la constancia de aceptación que permita a IMG proveer el servicio de transporte a CFE”, detalló IEnova en el documento.

La sociedad empresarial actualmente analiza el contenido del arbitraje y su fundamento legal.

“Reafirmamos nuestra disposición de continuar el diálogo con la CFE y las autoridades correspondientes, como lo hemos hecho en repetidas ocasioens, para encontrar una pronta solución”, agregó la compañía en un comunicado.+

El Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan requirió una inversión de más de 2,500 millones de dólares.

Dicha infraestructura tiene la capacidad de transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40% y asegurando el abastecimiento a zonas que hoy presentan déficit de suministro.

 

 

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