La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que está realizando una investigación tanto en México como en Estados Unidos de los contratos de gas natural, pues 75% del suministro de éste se encuentra vinculado a acuerdos desventajosos.

“CFE International (CFEi) lleva a cabo una investigación, tanto en México como en Estados Unidos, sobre diversos contratos leoninos y desventajosos que han tenido un impacto negativo en la flexibilidad operativa para transportar gas entre regiones de Estados Unidos y hacia México”, acusó la empresa productiva del Estado que dirige Manuel Bartlett Díaz.

Indicó que en el sexenio anterior buscó anclar la creación, desarrollo y operación de una empresa que adquiriera, comercializara y administrara los activos de transporte de gas natural a nombre de CFEi, por medio de contrataciones sin licitación y con posible corrupción y tráfico de influencias.

Esto ocasionó volúmenes excesivos de gas natural con empresas intermediarias sin experiencia o reputación en la industria, además de contratar excesiva capacidad de transporte en Estados Unidos, en regiones de poca utilidad para atender las necesidades de suministro de gas natural a México.  

La empresa productiva del Estado resaltó que pese a estos contratos desventajosos, a febrero de 2023, CFEi utiliza 40% del transporte de gas natural contratado, en contraste con lo de la administración anterior, que solo usaba 26%.

Lee: Se construirán 4 parques eólicos en corredor del Istmo para CFE con inversión de EU: AMLO

Por otra parte, la filial CFEnergía informó que con la renegociación de contratos de molécula, transporte y contratos a terceros, se han traducido en ahorros y en ingresos que benefician las finanzas de la CFE y de la empresa filial.

Lo anterior consiste en: renegociación de 5 contratos de gasoductos en 2019, nivelación de tarifas en gasoductos Sempra, Unificación de sistema Mayakán y nivelación tarifaria (unificación de 4 contratos), Renegociación de la terminal de gas natural licuado Altamira, renegociación de 8 contratos de comercialización con privados y suscripción de 28 nuevos contratos con terceros en 2022. Todo esto ha resultado en un beneficio de 6,074 millones de dólares.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Argentina-Mundial-Qatar
Jugadores de la ‘Scaloneta’ cotizan récord en el mercado futbolístico
Por

Enzo Fernández el excentrocampista del Benfica es el futbolista albiceleste que más ha incrementado su cotización tras e...