La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá emitir Certificados de Energía Limpia (CEL) con sus centrales de energía nuclear e hidroeléctrica, reveló la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

“La CFE no puede emitir certificados a través de la energía más limpia que hay: la nuclear, ni de las hidroeléctricas; ya hoy en el Prodesen (Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional) ya puede emitir certificados porque aquí se trata de equidad, todos iguales con la misma posibilidad”, declaró la encargada de la política energética de México, durante el foro energético Oil & Gas: Oportunidades del sector energético en la 4T.

La funcionaria expresó que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto interpretaba las reglas de certificados para que solo las nuevas plantas pudiesen generarlos, pero la Ley de la Industria Eléctrica considera a la energía nuclear como una fuente de generación limpia.

Esta nueva posibilidad está establecida en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019-2033, según Nahle.

La secretaria señaló que, “de manera absurda”, todos los generadores privados de electricidad con fuentes renovables pueden emitir certificados, excepto CFE.

¿Qué dice la normatividad?

Los generadores limpios tendrán derecho a recibir CELs por 20 años por las centrales eléctricas limpias que entren en operación con posterioridad al 11 de agosto de 2014, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Sener de criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

También podrán recibirlo aquellas plantas eléctricas que produzcan energías limpias con operación previa a la fecha mencionada, siempre y cuando hayan realizado un proyecto para aumentar su producción de la misma.
En este caso, el periodo de 20 años iniciará a la entrada en operación del proyecto que resulte en el aumento de producción, y el número de CEL corresponderá a la Energía Limpia que se genere en exceso al mayor de los siguientes valores:
  • El valor promedio de la electricidad limpia generada por la central durante los años 2012, 2013 y 2014, incluyendo en el cálculo sólo el periodo en que ésta haya operado
  • El valor promedio de la electricidad limpia generada por la planta durante los 10 años anteriores al proyecto, incluyendo en el cálculo sólo el periodo en que la central haya operado.

Un CEL es un título emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acredita un monto determinado de producción de energía eléctrica con fuentes limpias y sirve para cumplir con requisitos de consumo de los centros de carga.

Cada certificado ampara la generación de 1 MegaWatt-hora (MWh) de energía eléctrica limpia. Estos instrumentos serán comercializados por participantes del mercado mediante la presentación de ofertas para venderlos y comprarlos.

Esta compra-venta se realizará una vez al año por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

No te pierdas:

CFE busca mejorar generación eléctrica de su planta nuclear

 

Siguientes artículos

Pemex incumplirá meta de producción en 2021 con planes presentados: CNH
Por

Pemex apenas ha presentado al regulador energético planes de desarrollo para cinco de 20 campos prioritarios.