La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó 2 alianzas para proyectos de gas natural, en los cuales tendrá participación accionaria; la inversión de éstos asciende a los 7,200 millones de dólares y permitirán una mayor fortaleza energética.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, hizo estos anuncios en la inauguración de la refinería de Dos Bocas “Olmeca”, en Paraíso, Tabasco, y como una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer anuncio fue la alianza estratégica de CFE con (antes TransCanada) para la seguridad energética del sureste con el desarrollo de un gasoducto marino con un monto de inversión de 5,000 millones de dólares; la obra generará 900 empleos directos y 450 empleos indirectos.

CFE y TC Energía desarrollarán la extensión del ducto marino desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos (420 km), lo cual permitirá contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta del licuefacción de Salina Cruz.

CFE tendrá una participación accionaria del 15% en toda la sociedad y a partir de los 2026 se irá aumentando su participación en el nuevo gasoducto hasta ser propietario del 49%.

También lee: Pemex anuncia reactivación de Lakach en aguas profundas con 1,500 mdd

“CFE dejará de ser sólo un consumidor de servicios de transporte y será socio y copropietario de este gasoducto; resuelve esta asociación también la problemática del gasoducto Tuxpan-Tula con un nuevo trazo que cumplirá con las instrucciones presidenciales de no afectar los derechos de las comunidades indígenas y de los pueblos”, dijo Bartlett Díaz.

Agregó que una extensión adicional a Dos Bocas permitirá contar con infraestructura nueva para transportar gas natural al sureste del país y a la Península de Yucatán y este acuerdo unifica todos los contratos de transporte en el centro del país desde Tamazunchale a Tuxpan en un solo contrato con tarifa nivelada, lo cual coadyuvará a la estabilidad de los costos de generación de electricidad durante 25 años.

El segundo acuerdo de la CFE fue con la empresa estadounidense New Fortress Energy, la cual también firmó hoy un acuerdo con Pemex para retomar el proyecto de Lakach en aguas profundas.

La alianza será para la reexportación de gas natural a Europa y el fortalecimiento comercial de CFE en mercados internacionales y también construirán una planta de licuefacción de gas natural en Baja California Sur, con una inversión de 2,200 millones de dólares.

Participará CFE como accionista de la sociedad con 15% del proyecto que se conformará de la siguiente manera:

  • 10% de participación en el primer módulo de licuefacción.
  • 15% de participación en el segundo modulo de licuefacción.
  • 20% de la participación en el tercer módulo de licuefacción.

“La alianza con New Fortress Energy permite a la CFE ser socio de un proyecto de licuefacción de gas natural, adquirir una planta de generación adicional en Baja California Sur y garantizar el suministro de gas natural en esta región; brinda a las CFE la oportunidad de contar con la posibilidad de introducir, adquirir buques de gas a precio de costo para atender las necesidades en los términos de la Comisión en Altamira, Tamaulipas y en Manzanillo, Colima”, detalló Bartlett Díaz.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

calificación
Pemex anuncia reactivación de Lakach en aguas profundas con 1,500 mdd
Por

El director de Pemex anunció la continuidad de Lakach en alianza con una empresa de EU y un contrato para una coquizador...