La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguró en Ensenada, Baja California la Central de Ciclo Combinado Baja California III.

La planta fue construida por Iberdrola con una inversión cercana a los 270 millones de dólares (mdd), detalló la empresa productiva del Estado en un comunicado.

Esta central busca cubrir la demanda eléctrica de Baja California tiene una capacidad de 314 megawatts de los cuales 294 son suministrados a la CFE y los 20 megawatts restantes serán vendidos en el Mercado Eléctrico Mayorista.

El director general de CFE, Jaime Hernández, comentó que esta central sería suficiente, por sí sola, para cubrir la demanda eléctrica de cerca de 40% de los habitantes de Baja California. Casi 95% de la capacidad de esta planta será comercializada por CFE, y el restante será comercializado por Iberdrola en el nuevo mercado eléctrico en México.

PUBLICIDAD

Una característica de esta central es que utilizará gas natural para generar energía eléctrica, combustible, 60% más barato y alrededor de 35% menos contaminante que el combustóleo, lo cual evitará la emisión de más de 394,000 toneladas de bióxido de carbono, según la compañía.

“Esto equivale a plantar y cuidar durante 10 años más de 10 millones de árboles”, dijo.

En tanto, el presidente del Consejo de Administración de Iberdrola México, Sergio Alcocer, aseguró en el evento que los 270 millones de dólares invertidos en la Central de Ciclo Combinado Baja California III son un ejemplo del compromiso a largo plazo de Iberdrola con México, en donde tiene una capacidad instalada de 6,000 MW en 15 centrales de ciclo combinado, cogeneraciones y renovables y cuenta con otros diez proyectos actualmente en construcción.

Antes de la entrada en operación de esta planta, Baja California importaba electricidad de Estados Unidos. Con su inicio de operaciones parte de la energía generada será exportada a California, Estados Unidos, añadió Alcocer.

En diciembre de 2013, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a Iberdrola México un contrato de 25 años para la construcción, desarrollo, propiedad, operación y mantenimiento de esta central eléctrica, así como de las instalaciones necesarias para la conexión de la planta al sistema eléctrico del país.

 

Siguientes artículos

Aeroméxico despide a piloto que organizó paro
Por

La razón detrás de la rescisión del contrato fue que orquestó el cese de labores sin aval del Comité Ejecutivo de ASPA....