La Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera invertir 214,874 millones de pesos (mdp) durante 2018 en un estudio que persigue implementar más centrales nuclerares en Veracruz.

El permiso de sitio consiste en la integración del reporte ambiental, plan de emergencia, informe de análisis, seguridad e ingeniería básica del sitio que demuestre que el lugar es viable para la construcción de nuevas centrales, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2018, en el apartado de programas y proyectos de inversión.

En 2019, CFE sumaría 88,794 millones más para analizar el terreno.

Este estudio no es nuevo. En años anteriores, la empresa que dirige Jaime Hernández ha desembolsado 248,456 mdp en el seguimiento de esta preinversión. El costo total de este proyecto es de 552,126 mdp, según el documento.

PUBLICIDAD

Lee también: México tiene capacidad para otra planta nuclear: OCDE

Aunque el desarrollo de la energía nuclear durante este sexenio ha quedado rezagado en comparación con otras energías limpias, el programa de instalación de centrales eléctricas 2015-2029 de la Secretaría de Energía (Sener) prevé la construcción de tres nucleares al oriente de Veracruz hacia 2026, 2027 y 2028, respectivamente.

Por otra parte, el proyecto de presupuesto del próximo año también anticipa invertir 508,362 millones para rehabilitar y modernizar sus dos reactores en Laguna Verde, lo que incrementaría su capacidad en 268 MegaWatts (MW).

Hoy, México cuenta con la planta nuclear de dos reactores, ubicada en Laguna Verde, Veracruz, donde se produce 3.2% de la electricidad total del país. La generación de esta energía está reservada exclusivamente para el Estado, cuya responsabilidad recae en la empresa productiva del Estado.

 

 

 

Siguientes artículos

dolar-estados-unidos-banxico
Déficit de cuenta corriente EU salta a mayor nivel desde 2008
Por

El déficit de cuenta corriente se incrementó a 123,100 mdd en el segundo trimestres, frente al saldo negativo revisado a...