Tras el mega apagón del pasado 28 de diciembre que afectó a más de 10 millones de usuarios en el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca limitar la interconexión de plantas privadas, principalmente las renovables (eólicas y solares) en la Red Nacional de Transmisión (RNT), pues, dijo la compañía estatal, esto pone en un enorme riesgo al Sistema Eléctrico Nacional, el cual puede colapsar.

La empresa productiva del estado va a revisar cada una de las aperturas en las líneas de transmisión que se han hecho por privados que son: 24 centrales generadoras de energía en líneas de 400 kV (kilovoltios), 50 en las 230 kV y 70 en las de 115 kV. En total son 144 revisiones las que se harán a lo largo de 20 semanas, pero no todas corresponden a renovables.

El mayor énfasis de la compañía fue en las líneas de 400 kV que están diseñadas para poder transportar grandes bloques de energía de un punto a otro

En el análisis que la eléctrica nacional encargó a un grupo de expertos independientes, se halló que, si bien dos líneas de transmisión entre Tamaulipas y Nuevo León fueron afectadas por el incendio de pastizales, la causa raíz de la interrupción del suministro eléctrico fue por la improvisación en la interconexión de la Central Eólica San Carlos de la empresa Acciona, la cual estaría enfrentando acciones legales por parte de la CFE.

Dicha empresa realizó la instalación de protecciones provisionales sin que se cumpliera lo especificado en el estudio de instalaciones que emite el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ya que “no cumplía cabalmente con el Código de Red”.

Lee también: CFE distorsiona sus resultados financieros y operativos con subsidios cruzados: IMCO

Es así como se determinó que un gran problema que atenta contra la seguridad eléctrica del país es la “balcanización” de las líneas.

Este termino se refiere a que se seccionan las líneas de transmisión para insertar centrales de generación de energías intermitentes (renovables), cuando estas se deben de conservar como están, pues están diseñadas para transportar grandes bloques de energía entre regiones, de acuerdo con lo explicado por la CFE en conferencia de prensa.

Los expertos señalaron que, con base en el número elevado de centrales conectadas mediante la apertura de líneas de transmisión en la RNT, se calificó a la balcanización como contribución al escenario que produjo el disturbio del 28 de diciembre, por lo que la recomendación es no seguir con esta práctica.

En ese sentido, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reiteró su crítica a la reforma energética impulsada por la administración pasada y a los abusos que han puesto en peligro las líneas de transmisión y distribución.

“El sistema eléctrico nacional de esta manera está en riesgo, constituye una amenaza continuar con estas actitudes de romper la red en cualquier momento que algún privado lo solicite porque genera un peligro brutal para la seguridad energética del país”, dijo Bartlett Díaz.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En las acciones a seguir y para atender este problema, también se recomendó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspenda los permisos y contratos de centrales eléctricas sin avances constructivos.

Manuel Bartlett advirtió que de no hacer algo, se corre con el peligro de que el Sistema Eléctrico Nacional colapse como casi ocurre el pasado 28 de diciembre.

Por lo tanto, en su calidad de director general y como sus atribuciones se lo otorgan, garantizará la seguridad de las redes de transmisión y distribución, puntualizó que de ninguna manera es una amenaza para las empresas privadas.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Google Workspace Gmail
Google le dirá a los usuarios sobre cómo halla sus resultados de búsqueda
Por

El gigante tecnológico aseguró que la gente que "googlea" podrá cliquear y saber detalles sobre por qué sus resultados c...