La Comisión Federal de Electricidad (CFE)  llevará gas natural a la Península de Yucatán en los siguientes 12 meses para generar electricidad y evitar fallas eléctricas en la región, además de sobrecostos por generarla con diésel.

“Lo que sí estamos garantizando es que en los próximos 12 meses estaríamos teniendo gas natural por cualquier vía”, respondió a Forbes México el director general de la filial CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández.

El directivo explicó que están estudiando todas las opciones para llevar el energético y generar electricidad en sus centrales que demandan 310 millones de pies cúbicos diarios en la región sureste del país.

“Hemos ya tenido los primeros acercamientos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) para ver cuáles podrían ser las posibilidades o lo más factible para el caso de la Península”, declaró.

El sobrecosto de generación eléctrica en la Península de Yucatán por el desabasto de gas ha llegado hasta 10 millones de pesos (mdp) diarios durante el verano de 2019, reveló el Centro Nacional de Contro de Energía (Cenace).

Una de las posibilidades sobre la mesa es un ducto de 12 a 16 kilómetros de extensión hacia el gasoducto Mayakan con una extensión de 12 a 16 kilómetros, pues el gasoducto marino de IEnova y TC Energy no llega directamente a la región, detalló Reyes.

Otro camino es que Pemex realice una exploración y producción de gas cercana al ducto Mayakan y que CFE le devuelva una cantidad equivalente en otra región del país, es decir, un swap.

Una tercera sería contratar una Unidad Flotante de Almacenamiento Regasificación y Almacenamiento (FSRU, por sus siglas en inglés) que inyecte gas natural licuado para la península.

La directora de Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, dijo en agosto que la mejor opción para llevar gas natural era contratar una embarcación flotante para inyectar el hidrocarburo desde el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

“No es una seguridad que ese proyecto pueda continuar. Se están evaluando las posibilidades con Pemex y con Cenagas”, expresó el directivo.

CFEnergía también se ha enfocado en llevar gas condensado para que de forma más inmediata pueda llevar a las plantas de generación eléctrica.

“Más aún cuando se establecerían dos turbinas nuevas en Mérida, que será la nueva central de Mérida IV y que es un compromiso del Presidente de la República”, agregó el director de la filial.

 

Siguientes artículos

Nuevo etiquetado de alimentos impactaría el clima de negocios: ConMéxico
Por

ConMéxico, que representa a empresas como Bimbo, Coca-Cola Femsa, Kellogg’s y otras, admite que el actual etiquetado fro...