La construcción de la central hidroeléctrica Chicoasén II sigue detenida, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido incapaz de liberar el terreno para que PowerChina pueda acceder al sitio.

“(El proyecto) ha sido interrumpido porque contractualmente CFE no ha podido liberar el sitio de acuerdo a las condiciones de contrato”, reveló Cintia Angulo, vicepresidente de la compañía asiática, tras su participación en el Foro Forbes Energías Limpias: la nueva riqueza de México.

En enero de 2015, SinoHydro, filial de PowerChina, ganó un contrato de CFE por 386 millones de dólares para construir la hidroeléctrica en el río Grijalva en Chiapas, con una capacidad de 240 MegaWatts.

Esta planta, que tardaría en construirse 42 meses, entregaría electricidad a 537,000 hogares en el estado sureño.

PUBLICIDAD

La central hidroeléctrica enfrenta un paro indefinido ante problemas con ejidos locales.

Foro Forbes | Energías limpias, la nueva riqueza de México

“No hemos podido acceder al sitio que es responsabilidad de CFE para poder continuar con la construcción del proyecto”, reiteró.

Angulo recordó que PowerChina está construyendo 50% del parque hidroeléctrico a nivel mundial. La filial tiene 486 proyectos internacionales en construcción en más de 72 países, con contratos que valen cerca de 43,000 millones de dólares.

Forbes México preguntó si la compañía china ya se había reunido con el equipo de CFE del próximo gobierno, la directiva respondió que respeta a la administración actual de la empresa productiva del Estado y dijo que debe haber distancia de la “grilla”.

“Somos respetuosos, prudentes, hay una organización, en cuanto el nuevo equipo tome sus responsabilidades será el tiempo (de reunirse)”.

 

 

Siguen interesados en redes de transmisión

Angulo dijo que la compañía sigue interesada en las redes de transmisión eléctrica desde Oaxaca al centro del país y de Baja California Norte a Sonora.

“Ambos proyectos serían los primeros con esta tecnología en el cual hay pocas empresas a nivel inter que manejan dicha tecnología”.

PowerChina estimó que no será antes de diciembre cuando se retomen este tipo de concursos, a pesar de que estaba en la última etapa de entregar las ofertas.

“Estamos esperando fechas para entregar ofertas”, agregó.

 

 

Siguientes artículos

Se debe resolver problemática de residuos nucleares, especialistas
Por

"Entiendo que las plantas funcionan bien, pero el problema de los residuos no está resuelto", añadió Odón de Buen Rodríg...