Durante 2017, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 3,397 millones de pesos por capacidad de cuatro gasoductos para centrales eléctricas que ni siquiera se han licitado, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercera entrega de la Cuenta Pública 2017.

Se trata de 14 centrales —cuyos gasoductos suministrarían gas natural— que no se han licitado por la falta de evaluación financiera que determine si  los proyectos son viables o no.

“Representan erogaciones que se realizarán durante los próximos 25 años, por montos similares”, advirtió el ente auditor en el documento.

Dichos pagos corresponden al concepto de cargo fijo, es decir, pagos al transportista por tener disponible capacidad reservada de gas natural.

PUBLICIDAD

Lee también: CFE paga a empresas de gasoductos por nada; AMLO busca cambiar contratos

La Auditoría recomendó a CFE evaluar la situación de los proyectos de inversión para dichas centrales y definir si son viables “o en su caso, determinar las acciones a realizar que más convengan a la CFE”.

Además, la ASF comentó que hay pagos por 3,503 millones correspondientes a puntos de entrega que se encuentran en proceso de construcción, mantenimiento o pruebas de gas y que se pondrán en operación en un futuro próximo, señaló el documento.

El órgano auditor también destacó la falta  de penalizaciones al transportista Gas Natural del Noroeste por el gasoducto Ramal Hermosillo por no alcanzar la fecha programada de inicio del servicio de transporte de gas natural, por 32.9 mdp y por no lograr el porcentaje de integración nacional de tubería ofertado, por 16.1 mdp.

También señaló la falta de deducción al transportista IEnova por no alcanzar el porcentaje de integración nacional de tubería ofertado del Gasoducto Ojinaga – El Encino, por 92.75 mdp.

 

Siguientes artículos

En marcha la cuenta regresiva para Venezuela
Por

La nación petrolera debe cumplir sus obligaciones de deuda con Rusia a pesar de la situación política en Caracas, y el t...