La función del CFO enfrenta un importante desafío: de ser un buen administrador, distribuidor y operador de recursos en la compañía, hoy se requiere que sea un eficaz estratega del negocio.

 

 

 

Por Javier Cordero, MD Oracle de México

 

He tenido la oportunidad de ver de cerca la increíble transformación que han experimentado diversas industrias como resultado de la implementación de la tecnología. Pero hay un cambio que me sorprende en particular, es justamente la revolución del pensamiento en las mentes de los directivos y tomadores de decisiones de las organizaciones.

Larry Ellison, nuestro CEO, uno de los 5 hombres con mayor fortuna en el mundo según el listado de Forbes en 2013, es el claro ejemplo de la revolución y evolución del pensamiento, la clase de líderes que han sabido capitalizar una idea de negocios con base en la visión del “catalizador del cambio”.

Como compañía, en Oracle, además de distinguirnos por la innovación, nos definimos por el constante cambio y adaptación al entorno. En los últimos cinco años, más de 40 empresas se han integrado exitosamente a nuestra compañía como un claro ejemplo del dinamismo necesario en el nuevo mundo de los negocios.

En toda organización, el brazo financiero es fundamental para el éxito de la misma. En Oracle, hablamos de nuestra CFO, la brillante Safra Catz, quien ha sido la artífice de las adquisiciones de la compañía en los últimos años, razón por la cual ha sido considerada una de las mujeres más poderosas en el mundo de los de negocios, según Forbes.

Si el valor de las acciones de Oracle crecieron alrededor de 20% en el último año, fue sin duda resultado de la estrategia financiera que, aunado a una eficiente ejecución operativa,  tenemos para la adquisiciones y los nuevos desarrollos que brindan elementos sólidos de decisión para los inversionistas para valuar positivamente las acciones financieras de la organización.

En fechas recientes, la función del CFO ha estado enfrentando un importante desafío, de ser un buen administrador, distribuidor y operador de recursos en la compañía, hoy se requiere que sea un eficaz estratega del negocio; gracias a la tecnología, se han reducido significativamente los tiempos destinados a tareas operativas tales como cierres mensuales y emisión de informes financieros y fiscales; dando la oportunidad para que el CFO fije la vista en el exterior para identificar y capitalizar oportunidades mas estratégicas tales como adquisiciones de empresas, maximizar la rentabilidad de su gestión operativa extendiéndola a sus proveedores y clientes, y ampliar sus horizontes hacia nuevos mercados.

En Oracle estamos conscientes de que la tecnología ha dejado de ser un tema exclusivo del Departamento de TI enfocado principalmente a la gestión de la operación de las empresas, para convertirse en un diferenciador estratégico con un importante impacto, principalmente en las áreas de Finanzas, donde el resultado es casi inmediato pues además de que las herramientas impulsan la productividad, gestionan riesgos y propician crecimientos, brindan una visibilidad financiera detallada no solamente del comportamiento del negocio, sino del mercado, que complementa los indicadores tradicionales que solamente manejan dimensiones de eficiencia operativa y no necesariamente reflejan el impacto financiero en la organización.

En Oracle sabemos de nuestro rol como habilitador de la tecnología que impulsa el crecimiento y el cambio en el mundo de los negocios, por esta razón y con una clara convicción del importante rol del CFO hoy en día, hemos diseñado en conjunto con Forbes, el CFO Leadership Forum, donde se reunirán en próxima fecha los Directores de Finanzas de las empresas más importantes en México para compartir sus experiencias de cara a los desafíos que están enfrentado en esta era de la información.

 

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Moody’s desconfía en reestructura de Geo
Por

La calificadora recortó las notas de la viviendera hasta C.mx, la nota más baja que otorga la empresa.     La...