Los creativos mexicanos han tenido que reinventarse y adaptarse a las nuevas reglas del juego para seguir a la vanguardia a nivel nacional e internacional y continuar explotando su creatividad, coincidieron representantes del mundo del cine, el arte, la publicidad y la fotografía, durante el foro Charlas de Creatividad presentado por Moët & Chandon.

Desde su creación, Moët & Chandon ha marcado los pequeños y grandes momentos de celebración de la humanidad y en esta ocasión festeja la promesa de alcanzar la grandeza a través del talento y la creatividad. Por ello se unió a este foro en el que brindó con los creativos mexicanos por la unión de esta comunidad.

Además busca apoyar a los talentos promesa y aquellas personas que demuestran que un futuro diferente y mejor es posible. Un ejemplo es Michelle Couttolenc, ingeniera de audio mexicana ganadora del Oscar, quien explicó en entrevista que la creatividad es la cualidad humana de imaginar, de crear cosas, combinarlas e ir más allá de lo que ya existe.

Destacó la importancia de “impulsar la creatividad desde que somos niños, fomentar la capacidad de asombro, de observación y de preguntar qué es lo que está pasando a nuestro alrededor para comprender mejor este mundo”.

En cuanto al papel que hoy juega al ser una figura que inspira, recordó que “había una mujer mixer que fue la primera que ganó el Oscar en sonido en 2010, yo la vi y me inspiró a seguir con mi trabajo y a decir si ella pudo hacerlo, yo también.

“Después del Oscar muchas mujeres me han contactado diciendo si tú pudiste yo también. Eso me hace sentir muy orgullosa y también responsable de ser un buen ejemplo para inspirar y seguir adelante”.

El poder de una imagen

Iván Macías, fotógrafo y único mexicano en la muestra WorldPress Photo 2021, compartió cómo ha cambiado la manera en la que busca nuevos proyectos luego de este reconocimiento “me generó mucha confianza para seguir eligiendo proyectos más ambiciosos que requieren más tiempo y más preparación”. 

Sobre los retos del proceso creativo, destacó que uno de ellos es adaptarse a las nuevas formas de crear contenido. “La tecnología te permite ser más creativo y conocer más a la gente. Antes necesitabas tener una cámara y un conocimiento muy técnico para hacer fotografía, ahora con un celular ya puedes empezar a generar ese ojo y si te gusta, empezar a trabajarlo”. 

En cuanto a cómo estar a la vanguardia, menciona la búsqueda constante de mejorar la técnica y el estilo, de buscar esas historias en las que la gente sienta que se mueve algo a través de la fotografía y que generen un mayor impacto. “Si quieres estar a la vanguardia tienes que crecer fotográficamente, personalmente y buscar esas historias y esos momentos”. 

De la idea al negocio

Luisito Comunica, creador de contenido y empresario, dijo que nunca se sabe si algo se convertirá en un negocio o no, y que la clave es encontrar un balance entre hacer negocio pero respetando la parte creativa, sin sobrevenderla. 

Mencionó que es muy difícil mantenerse en el gusto general y a la vanguardia, ya que no hay una fórmula secreta. Se trata de “encontrar un balance entre las decisiones que tomarías de corazón y las que te mantienen a flote, no dejar que una gobierne a otra”. 

En cuanto a cómo lograr esto, Luisito mencionó que “trato de platicar mucho con gente con experiencia, de hacer muchas conexiones y ser muy analítico con el asunto de con quien me voy a relacionar y en quien voy a confiar”. 

Para él, la contingencia puso a prueba a todos y, en términos de creatividad, la cuestión ha sido saber aprovechar esta situación, “hay diferentes maneras de verlo, desde la derrota o la oportunidad”. 

Charlas entorno a la grandeza, la vanguardia y la generosidad

Durante la charla creativa 1, Marina de Tavira, actriz de teatro, televisión y cine, Rodrigo de la Sierra, artista y escultor, Billy Rovzar, productor y fundador de Lemon Films, reflexionaron sobre el papel de los creativos mexicanos en la actualidad y cómo se ha transformado. 

“Tenemos que seguir buscando de qué tenemos que hablar, en el arte entre más te vas hacia lo personal, más logras tocar lo universal. Como país tenemos que buscar cuáles son las historias que queremos contar”, dijo Marina de Tavira. 

Para Rodrigo de la Sierra, el mundo del arte tiene una misión en la que no existen fronteras, ni nacionalidades, idiomas o edades. Además, se trata de una búsqueda constante. “El artista está en búsqueda de la obra”. 

En cuanto a lo que viene para los creativos, Billy Rovzar dijo que “más vale no salir de esta situación igual que como entramos, ya que eso sería una tragedia”. Hay una oportunidad de lograr una síntesis entre lo que otros crean y lo que uno es como persona. 

Finalmente, Cory Crespo, fundador de Coloürs, Manolo Caro, director de cine y tv, y Óscar Uriel, productor y crítico de cine, conversaron sobre el impacto de la pandemia en el proceso creativo y cuál será el futuro de los artistas mexicanos. 

Cory Crespo explicó que una de las lecciones que dejó la pandemia es que la idea es más importante que la misma ejecución y que la creatividad no viene de una sala de juntas, sino de disfrutar cada momento. 

Para Manolo Caro, no habrá un regreso a cómo los artistas solían crear antes de la contingencia y como creativos, ahora el reto es regresarle una sensación de vida normal a la sociedad. 

Finalmente, los creativos realizaron un brindis con Moët & Chandon, quien a través de este foro refrenda su compromiso con sus valores de generosidad y grandeza y reconoce a los creativos y visionarios latinoamericanos que dejan una huella positiva en las diversas expresiones artísticas.

 

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