Ante el aumento de la demanda por la edición del miércoles, la publicación dijo que además de aumentar el tiraje también publicará versiones digitales en inglés, español y árabe y también aparecerán ediciones en italiano y turco.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Charlie Hebdo publicará una portada con una caricatura del profeta Mahoma sosteniendo un cartel con la leyenda “Je Suis Charlie” en la primera edición que saldrá a la calle desde que militantes islamistas atacaron al semanario satírico francés.

Ante el aumento de la demanda por la edición del miércoles, la publicación tenía previsto imprimir 3 millones de ejemplares, muy por encima de su tirada habitual de 60,000. Se publicarán versiones digitales en inglés, español y árabe, y también aparecerán ediciones en italiano y turco.

Un total de 17 personas murieron en tres días de violencia que comenzaron cuando dos milicianos islamistas irrumpieron en la reunión editorial semanal de Charlie Hebdo, abriendo fuego en venganza por la publicación de imágenes satíricas de Mahoma en el pasado.

La portada de la edición del 14 de enero muestra a Mahoma con una lágrima en una mejilla sosteniendo un cartel que dice “JE SUIS CHARLIE” (“Yo soy Charlie”), bajo el titular “TOUT EST PARDONNE” (“Todo está perdonado”).

“Escribí ‘todo está perdonado’ y lloré”, dijo Renald Luzier, quien dibujó la imagen, a periodistas en las oficinas del diario de izquierda Liberation, que el semanario está usando temporalmente.

“Esta es nuestra portada (…) no es la que los terroristas querían que dibujáramos”, agregó. “No estoy preocupado para nada (…) confío en la inteligencia de la gente, la inteligencia del humor”, afirmó.

En una sesión parlamentaria en honor a las víctimas, el primer ministro Manuel Valls dijo que Francia estaba “en guerra contra el terrorismo, el yihadismo y el islamismo radical” pero no contra la fe musulmana, la segunda con más adeptos en el país, que “tiene su lugar en Francia”.

Tras su discurso, los legisladores cantaron espontáneamente La Marsellesa, la primera vez que sucede en la historia del Parlamento.

CH

La portada del primer número de la revista tras el atentado

 

Derecho a blasfemar

La nueva edición de Charlie Hebdo, conocido por sus ataques satíricos contra el Islam y otras religiones, incluirá otras viñetas del profeta Mahoma y se burlará también de los políticos y otros cultos, aseguró el lunes su abogado, Richard Malka, a la emisora France Info radio.

“No nos echaremos atrás, de otra forma nada de esto tendría sentido”, dijo Malka. “Si levantas el cartel de ‘Yo soy Charlie’ eso significa que tienes derecho a blasfemar, tienes derecho a criticar mi religión”, agregó.

No hubo una respuesta oficial del Gobierno tras el anuncio de la nueva edición.

El Gran Muftí de Egipto advirtió al semanario contra publicar una nueva caricatura del Profeta, diciendo que era un acto racista que incitaría el odio y molestaría a musulmanes en todo el mundo.

Los líderes musulmanes franceses instaron a su comunidad a mantener la calma y respetar la libertad de expresión.

“Lo que es incómodo para nosotros es la representación del Profeta”, dijo Abdelbaki Attaf a Reuters en el funeral del policía musulmán muerto a manos de los asaltantes del semanario.

“A cualquier musulmán sensato le resultaría difícil aceptar eso. Pero no deberíamos prohibirlo”, dijo Attaf, uno de los administradores de la mezquita cerca de Gennevilliers que visitaba ocasionalmente Cherif Kouachi, uno de los extremistas que atacaron la revista.

En tanto, en Jerusalén se llevó a cabo un funeral por las cuatro víctimas judías de una toma de rehenes en un supermercado kosher en París.

El domingo, al menos 3.7 millones de personas participaron en marchas por toda Francia en apoyo a Charlie Hebdo y a la libertad de expresión. Los líderes mundiales unieron sus brazos para liderar a más de un millón de personas por París en una manifestación sin precedentes para rendir tributo a las víctimas.

El viernes concluyeron tres días de violencia con un asalto al local de comida judía en París, en el que murieron cuatro rehenes y su captor. Poco antes, la policía mató a los atacantes de Charlie Hebdo en un tiroteo diferente en una imprenta al noroeste de la ciudad.

Tras estos episodios de violencia, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, anunció el despliegue de 10,000 soldados en lugares sensibles, como mezquitas, sinagogas y aeropuertos.

El consejo islámico francés pidió al Gobierno que aumente la protección de las mezquitas, asegurando que se han cometido 50 actos antiislámicos desde el ataque al Charlie Hebdo.

Los líderes europeos temen que los hechos ocurridos en Francia se unan al creciente sentimiento antiinmigración que se vive en el continente.

El lunes, una cifra récord de 25,000 manifestantes antiislamistas marcharon por el centro de Dresde, en el este de Alemania, muchos de ellos portando pancartas con consignas contra los inmigrantes.

 

 

Siguientes artículos

Republicanos bloquearán medidas de Obama sobre migración
Por

John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que esta semana los representantes aprob...