El mayor sindicato de trabajadores de supermercados en América del Norte exigió a Chedraui informar a sus accionistas sobre el conflicto laboral que enfrenta El Súper, filial de la firma en EU.

 

Un conflicto laboral resultado de supuestos problemas sanitarios y un boicot comercial que enfrenta la filial de Grupo Comercial Chedraui en Estados Unidos podría poner contra las cuerdas las finanzas de la minorista mexicana, aseguró la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), el mayor sindicato de trabajadores de supermercados en América del Norte.

“Consideramos que este creciente apoyo al boicot, puede impactar la situación financiera, administrativa, y de operaciones de la empresa, lo cual tienen derecho a conocer los accionistas, y más cuando la filial de Chedraui en Estados Unidos contribuye de manera significativa a los ingresos y al crecimiento del Grupo, por lo que se tendría que tratar como un asunto relevante”, aseguró el sindicato en una carta dirigida al presidente y director general de la firma.

PUBLICIDAD

La UFCW exigió al corporativo mexicano informar a sus accionistas sobre el conflicto laboral que enfrenta sus subsidiaria Bodega Latina, la cual a su vez opera la cadena de tiendas de autoservicio El Súper.

El conflicto que se desarrolla en Estados Unidos (EU) empezó por los desacuerdos laborales entre El Súper y 600 trabajadores de sus trabajadores que denunciaron maltratos, violaciones a los códigos de salubridad y al derecho laboral del vecino país del norte.

En diciembre de 2014, los desacuerdos entre la filial de Chedraui y los trabajadores afiliados a la UFCW provocaron un boicot a nivel nacional contra dicha cadena de tiendas de supermercados.

“Estos problemas reflejan la poca conciencia que tiene la dirección de esta unidad de negocios de Grupo Chedraui, con las obligaciones que debe mantener con las obligaciones regulatorias en EU y con la contribución de un inversionista en la responsabilidad social, corporativa y ambiental”, dice la misiva firmada por los representantes del sindicato.

Actualmente, este conflicto laboral, así como las violaciones en las leyes de salubridad, es apoyado por más organismos laborales, como es el caso de la Federación del Trabajo de California, que tiene 2.1 millones de afiliados, así como 17 consejos vecinales asentados en la ciudad de Los Ángeles

Hasta el momento, la empresa no ha informado sobre el conflicto. Esta publicación buscó a los representantes de Chedraui en México, pero no respondieron a las solicitudes de entrevista.

 

Siguientes artículos

Grupo Lala gana demanda a Danone por uso de envase
Por

La empresa mexicana de lácteos calificó de millonaria la demanda, sin embargo no preciso el monto.