EFE.- El Chelsea y el Manchester City recularon y se abstendrán de participar en la Superliga europea, de la que serían miembros fundadores junto a otros 10 clubes, según medios ingleses.

El club Chelsea, añaden, ha tomado la decisión después de las protestas de aficionados en los aledaños de Stamford Bridge antes del encuentro de la Premier ante el Brighton & Hove Albion.

Según informan los medios, el Chelsea ha comenzado a preparar los trámites legales necesarios para salirse de la Superliga europea “lo más pronto posible”

Unos 1,000 aficionados del conjunto Blue prepararon una sentada en las calles contiguas al estadio para dificultar la entrada del autobús del Chelsea.

No te pierdas: Clubes de la Superliga perderían 2,500 mde en valor de marca

Petr Cech, exjugador del equipo inglés y ahora director técnico del club, tuvo que salir de Stamford Bridge para calmar a la multitud, a la que pidió tiempo para explicar la situación.

Los aficionados mostraron pancartas contra Roman Abramovich, dueño del club, y otras en las que pedían no les quiten “sus frías y ventosas noches en Stoke”, en referencia a una famosa frase del fútbol inglés.

La noticia de que el Chelsea podría dar marcha atrás en su decisión de unirse a la Superliga fue recibida con vítores por sus aficionados, que no han sido los únicos en concentrarse en las últimas horas.

A su vez, el Manchester City ha comunicado a los organizadores de la nueva Superliga que no tiene intención de continuar formando parte del proyecto, revelaron este martes medios británicos.

Con las dos renuncias, cuatro conjuntos de la Premier League continúan comprometidos con el proyecto: Liverpool, Manchester United, Arsenal y Tottenham.

Lee también: Manchester United se dispara en Wall Street tras anuncio de Superliga

Según la cadena de radio británica talkSport, los 12 clubes fundadores de la Superliga tienen previsto conversar esta noche para decidir qué camino seguirán a partir de ahora.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró esta tarde en rueda de prensa su oposición a una iniciativa que “no favorece el interés de los aficionados ni favorece el interés del fútbol”.

Johnson dijo que está dispuesto a legislar para bloquear el proyecto, aunque aseguró que su primera opción es respaldar a la Premier League y a la federación inglesa (FA) para que encuentren una solución “por sí mismas”.

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, aseguró esta tarde en rueda de prensa que no daría una opinión definitiva sobre la nueva liga europea hasta que no tuviera “toda la información” al respecto, aunque se mostró crítico con el espíritu del proyecto.

“(El fútbol) no es deporte cuando la relación entre el esfuerzo y el éxito, entre el esfuerzo y la recompensa, no existe. No es deporte cuando el éxito está garantizado de antemano. No es deporte cuando no importa si pierdes”, esgrimió.

“No es justo cuando un equipo lucha, lucha y lucha, llega hasta lo más alto, pero no puede clasificarse porque el éxito ya estaba garantizado para otros pocos clubes”, agregó el técnico. 

Te recomendamos: Bayern rechaza la Superliga y da su apoyo a la Champions League

Barcelona condiciona la Superliga al aval de sus socios

El Barcelona, uno de los 12 miembros fundadores de la Superliga, supeditará su participación en la misma a la aprobación por parte de la asamblea de socios compromisarios, según una información adelantada por TV3 y confirmada por EFE.

Así lo ha decidido la junta directiva presidida por Joan Laporta, quien firmó el sábado, poco antes de la final de la Copa del Rey, el documento para adherirse a la nueva competición con la citada salvedad.

En el mismo, el Barcelona añadió una cláusula según la cual se reserva la posibilidad de que el acuerdo sea validado en la asamblea de socios compromisarios.

De este modo, si la representación de los socios decidiera que el club azulgrana no tome parte en la nueva competición, el Barcelona desharía el acuerdo.

El acuerdo fue gestionado por la anterior junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, y no se anunció, aunque estaba totalmente cerrado, hasta que el Barcelona no tuvo nuevo equipo directivo.

Laporta ya habría explicado el proyecto al entrenador del equipo, Ronald Koeman, y, según TV3, el dirigente azulgrana lo expondrá este miércoles a los capitanes para que conozcan de primera mano la situación en la que se encuentra el proceso.

La decisión es de enorme calado, ya que por una parte se encuentra la difícil situación económica del club catalán y por otra la enorme presión de la UEFA y la FIFA, que han amenazado con suspender a los clubes disidentes y a sus jugadores.

Esta misma mañana apareció una pancarta en los aledaños del Camp Nou en la que podía leerse: “El FCB es nuestra vida, no su juguete. Superliga, no!”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

wework
WeWork dará oficinas gratis a los emprendedores tras la pandemia
Por

WeWork y ASEM generaron un plan de apoyo para emprendedores que apuesten por modelos de trabajo híbridos entre home offi...