Mariana Meza Toriz y Ernesto Palacio Lezama son un par de jóvenes y soñadores que, confieso, me atraparon con su entusiasmo y arrebato emprendedor.

 

Aprovechándose de la natural curiosidad que tenemos los periodistas, me hicieron saber que trabajan en un proyecto celosamente guardado que dará un nuevo impulso a su negocio. Por supuesto, no me quisieron decir de qué se trata. Sólo pude saber que es un concepto en pastelería que aunque ya es conocido en algunos países, en México es nuevo y ellos serán de los primeros en ofrecerlo en el centro del país.

Por lo pronto trabajan el lanzamiento de este nuevo producto para el mes de octubre en cuatro expos en el Distrito Federal: Expo Tu Boda y 15 Fest Expo, en el World Trade Center, y Expo Nupcias y Expo 15.Mx, en el Palacio de los Deportes. ¿Qué será? (estaremos pendientes).

PUBLICIDAD

A pesar del secreto hay mucho que contar de esta pareja de emprendedores. De Mariana hay que decir que a sus 29 años de edad es una guerrera, sobreviviente de cáncer y amante del arte de la repostería y del fondant. Ernesto, con 28 años, es un joven que no deja de expresar el amor que le tiene a Mariana y a México, así como su pasión  por las ventas.

Ambos iniciaron una empresa de repostería y pastelería fina a la que llamaron Cherry Cakes y que hace unos días abrió su primer punto de venta, tras cuatro años de exitosa operación en expos y con ventas de boca en boca.

 

El origen

2

Afición por el fondant.

La afición de Mariana por el fondant surge hace 14 años. En esa época, el fondant no era común entre los pasteleros del país, sin embargo, ella pidió a sus padres un pastel de fondant para su fiesta de 15 años. Tiempo después, cuando termina sus estudios en gastronomía, Mariana busca a la señora que hizo el pastel para su fiesta y toma un curso con ella para aprender a manejar esta macilla dulce que sirve para dar fantásticas formas a los pasteles.

Mariana pensaba ya en ese tiempo en tener un negocio propio, por lo que decide emprender con un local de hamburguesas, el cual fue relativamente exitoso, pero le quitaba tiempo para dedicarse a lo que realmente le apasionaba: la repostería. Así que tuvo que tomar la decisión ¿hamburguesas o pasteles? De esta forma, traspasa el negocio de hamburguesas y empieza a buscar clientes en salones de fiesta, con amigos y conocidos.

En el 2010, decide trabajar con una amiga para participar en una expo en el Palacio de los Deportes con la idea de iniciar algo grande, pero su amiga decide no seguir después de dicho evento al considerar que no fue exitosa su participación. Sin embargo, para Mariana esta experiencia fue satisfactoria y decide seguir por el mismo camino.

Tras la expo, Mariana le propone a Ernesto -con quien había iniciado una relación de noviazgo meses antes- asociarse en el negocio de la pastelería. Desde entonces han trabajado intensamente para consolidar una cartera importante de clientes.

Ernesto cursó la licenciatura en Administración Hotelera, pero la abandonó en séptimo semestre al darse cuenta que no llenaba sus expectativas. Trabajó en restaurantes y bares e inició una empresa de banquetes con el apoyo de su padre. Ahora estudia la licenciatura en Dirección en Ventas.

Luego de cuatro años de trabajo y de ver el crecimiento sostenido de su negocio, Mariana y Ernesto toman la decisión de ingresar a la incubadora del Tecnológico de Monterrey para consolidar su proyecto. Así empieza a tomar forma Cherry Cakes.

Es a través de la incubadora que les sugieren acudir a su Delegación (Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal) a solicitar apoyo del programa de Fomento al Autoempleo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal. Esto les permitió comprar un horno industrial, mesas y otros accesorios que necesitaban para echar a andar el área de producción.

El siguiente paso -de acuerdo al plan de negocios- era abrir el punto de venta. Faltaba dinero, pero ese no fue impedimento para frenar a estos emprendedores. Deciden hablar con un amigo que se dedica al diseño y fabricación de stands y muebles de madera, y le ofrecen pagarle la habilitación de un local con un viaje a las Vegas que ya habían pagado. El trato fue aceptado y en unas cuantas semanas tenían listo y habilitado el primer punto de venta de Cherry Cakes en la colonia Lindavista, al norte del Distrito Federal.

Ahora solo esperan el mes de octubre para el lanzamiento del que consideran será su principal producto y del que por su puesto les platicaré en este espacio.

Si quieres saber más sobre este par de emprendedores y su empresa puedes buscarlos en Twitter como @cherrycakesf, en Instagram como cherrycakesfondant y en Facebook como /CherryCakes.

 

Una de… Expo INAES y de la Semana Nacional del Emprendedor

-No se pierdan, del 1 al 4 de octubre, la Primera Expo INAES 2015 Feria Nacional de Economía Social en México. Se trata del evento que sustituyó a la Expo FONAES. La entrada será gratuita en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. De verdad se sorprenderán de la cantidad de productos de primerísima calidad que se producen en todas las regiones de México.

-Y luego de Expo INAES 2015 tienen que asistir a la Semana Nacional del Emprendedor, a celebrarse en Expo Bancomer Santa Fe. Si tienes alguna idea emprendedora o ya emprendiste te sugiero que no te la pierdas, la entrada es gratuita. Aplica aquí.

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @elopez_loyola

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Los 10 momentos del Foro Forbes 2015
Por

El premio a la excelencia para Alberto Torrado, de Alsea; el modelo Forbes para innovar en los medios, explicado por Mik...