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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
A manera de homenaje a Chespirito, nos imaginamos cuáles serían los consejos de mercadotecnia política que sus personajes le darían al gobierno.     Ha sido lamentable la pérdida de Chespirito, sin duda un mexicano destacado como escritor, actor, director, productor y, sobre todo, como un extraordinario publicista. Gracias a personajes como el Chavo y el Chapulín Colorado, Roberto Gómez Bolaños logró posicionar, en relativamente poco tiempo, su marca en México, Estados Unidos, España y muchos países de Latinoamérica. En esta ocasión, y a manera de homenaje a tan talentosa figura, nos imaginamos cuáles serían los consejos de mercadotecnia política que sus personajes le darían al gobierno de nuestro país. He aquí:   ¡Síganme los buenos! Sin duda, para mejorar la percepción actual de la población acerca del gobierno sería muy inteligente hacer cambios en el gabinete. Más allá de una necesidad real, el mensaje que se recibiría es que se está tomando acción ante una situación crítica. Ryan Freitas, de About.me, nos comentaría: “Tu reputación es más importante que tu nómina, y tu integridad es más valiosa que tu carrera.” De igual manera se debe seleccionar muy bien a él o los sustitutos, ya que una imagen de integridad es lo que demanda en estos momentos la sociedad mexicana. Volodkin de Machine remataría la frase diciendo: “Sé innegablemente bueno. Ningún esfuerzo en marketing es un sustituto para eso.”   Que no panda el cúnico El consejo de Bill Gates sería: “Tus clientes más insatisfechos deben ser tu mayor fuente de aprendizaje.” Y, efectivamente, es la mejor visión que se puede tener. La respuesta a una queja de un cliente o una demanda de la sociedad no debe ser la negación ni mucho menos la represión, sino todo lo contrario. Más allá de la libertad de expresión y de aspirar a vivir en un ambiente de democracia es necesario dejar que cada idea se exprese abiertamente para que se reciba una adecuada retroalimentación. Hay que vencer ese miedo a ser juzgado y decidir en función de lo que la opinión pública demande.   Mis movimientos están fríamente calculados Hablando desde una perspectiva sociológica podríamos inferir que lo que busca la población en primera instancia es contar con un gobierno capaz, que la haga sentir segura de que el país va hacia la dirección adecuada, tanto en el corto y como en el largo plazo. Steve Case, de AOL, diría: “Una visión de una idea sin la capacidad de ejecución es únicamente una alucinación.”   Tómelo por el lado amable Dirigirse a la prensa y a la población en general en tono de indignación o prepotencia es un error de comunicación enorme. Es necesario sensibilizar al espectador de la situación actual sea cuál sea. Hay quienes dicen que es imposible defender lo indefendible; sin embargo, el resultado será peor si el informante está a la defensiva. Jeff Bezos, de Amazon, nos diría: “La inteligencia es un don, la amabilidad es una elección.”   Y para no dejar fuera la contraparte de estos sabios tips, he aquí algunas de las enseñanzas de los personajes de Chespirito que sí se están aplicando: “Es que no me tienen paciencia”: El Chavo del Ocho o Jesús Murillo Karam. “Fue sin querer queriendo”: El Chavo del Ocho o Angélica Rivera. “Chusma, chusma”: Quico o los hijos de la familia presidencial. “¡Se me chispoteó!”: El Chavo del Ocho o Enrique Peña Nieto.     Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @FerCoronadoCT Facebook: Innovative Marketing & Consultants Página web: Innovative Marketing & Consultants     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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