La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó instruir el inicio del Procedimiento de Terminación Anticipada por renuncia a la totalidad de un bloque petrolero en aguas profundas que le fue adjudicado en las rondas realizadas por México en el sexenio pasado a un consorcio liderado por Chevron.

En dicho bloque petrolero, la empresa estadounidense Chevron es el operador y tiene como socios a Pemex y a la japonesa Inpex.

“El contratista notificó la renuncia de carácter irrevocable a la totalidad del área contractual bajo el argumento de que las empresas participantes han concluido que no hay prospectividad favorable en el bloque derivado de la evaluación técnica”, expuso la CNH.

El contrato del bloque petrolero al que renuncia Chevron en México se encontraba en un etapa inicial de exploración, la cual terminaba en diciembre de este año.

El contratista indicó a la CNH que el pozo exploratorio que pretendía perforar (Akna-1 EXP) ya no es un prospecto perforable derivado de la muy baja probabilidad del yacimiento y la carga de hidrocarburos presentes.

El 11 de agosto 2023, Chevron presentó ante la CNH la notificación de renuncia irrevocable a la totalidad del área contractual, según la Cláusula 3.4 del Contrato.

El órgano regulador del sector hidrocarburos dijo que la fecha efectiva de renuncia indicada por el contratista es el 11 de noviembre de 2023, la cual definirá el fin del periodo inicial de exploración y en caso de incumplimiento del programa mínimo de trabajo, se determinará una pena convencional.

En la misma sesión, la CNH también autorizó concluir el procedimiento de terminación anticipada por devolución de la totalidad del Área Contractual 11 en las Cuencas del Sureste presentada por Repsol Exploración México, el cual se instruyó iniciar en diciembre del año pasado.

Para este bloque, Chevron calculaba una inversión de 108.8 millones de dólares en un escenario operativo base.

No te pierdas: El próximo gobierno va a tener que abrir otra vez el sector energético: CCE

La semana pasada, el director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), dijo la exploración por parte de privados se está frenando, pues los contratos están concluyendo y previó que se seguirán sumando más renuncias de bloques petroleros.

De acuerdo con el último informe de labores de la Secretaría de Energía, al cierre del primer semestre de 2023, se tenían en proceso de terminación anticipada de una parte de su área contractual, cuatro renuncias y 12 devoluciones, las cuales se encuentran en proceso de terminación anticipada, mientras que otras 10 han concluido con dicho proceso y se encuentran pendientes de firma del convenio modificatorio correspondiente.

La inversión total ejercida por los contratos adjudicados en rondas de licitación desde septiembre de 2015 y hasta junio de 2023 asciende a 8,745 millones de dólares, lo que representa 51% de la inversión aprobada por la CNH.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

drones explosivos
Aumentan en México los ataques con drones equipados con explosivos
Por

Desde 2020, la Sedena ha registrado 605 ataques con drones equipados con explosivos; la mayor incidencia de los narcodro...