Pobladores de Chiapas se reunieron a los costados de la carretera Panamericana para aplaudir a un grupo armado, identificado presuntamente como parte del Cártel de Sinaloa, que liberó las vías de comunicación durante su paso de la localidad de La Trinitaria al municipio de Frontera Comalapa, en la misma entidad.

Esto, luego de 13 días de bloqueos en diferentes puntos de la vía de comunicación chiapaneca, mientras que videos que circulan en redes sociales, dejan ver que los lugareños hacen una valla en fila alrededor de la autopista federal 211 para agradecer con aplausos, vivas y ovaciones al grupo armado.

El grupo se abrió paso entre la gente del sureste abordo de lujosas camionetas blindadas, en las que portaban armas largas y ropa tipo militar e incluso usaban chalecos tácticos antibalas con la leyenda “MARINA”, en referencia a la Secretaría de la Marina (Semar), de las Fuerzas Armadas.

Los tramos liberados están ubicados en las localidades chiapanecas de Frontera Comalapa y Trinitaria, a la altura de San Gregorio Chamic, y los accesos a la Trinitaria y Comitán, donde se mantuvieron bloqueos desde el 11 de septiembre, para exigir justicia por el secuestro y la posterior muerte de Berni Flor, maestra de nivel preparatoria asesinada el 12 de septiembre.

Para estos bloqueos ocuparon camiones de empresarios y transporte público, donde colgaban narcomantas, pidiendo seguridad y la destitución de un general de alto mando del Ejército.

Bloqueos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación

Estos bloqueos fueron instalados por la fundación Maíz (acrónimo de mano izquierda), aliada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que realizaba revisión de vehículos en las entradas y salidas de la cabecera municipal de Frontera Comalapa a Comitán y de Comalapa a Motozintla, en Chiapas.

Aunado a la liberación de los bloqueos, pobladores reportaron un enfrentamiento la madrugada de este sábado en los límites del municipio Motozintla-Mazapa de Madero, el cual mantuvo sin luz eléctrica al municipio de Frontera Comalapa, dejándolos también totalmente incomunicados.

De igual forma, fueron suspendidos los servicios del transporte público de Frontera Comalapa a Comitán y de Comalapa a Motozintla debido a la inseguridad y a los diferentes bloqueos carreteros que persisten en la zona.

Lee: Frontera norte de México, reflejo de una nueva crisis humanitaria por oleada de migrantes

Algunos retenes aún se mantienen, sobre todo en Frontera Comalapa y Mazapa de Madero, mientras que el control es estricto para quienes no pertenecen a las alianzas criminales.

Desde hace dos años, la región fronteriza y sierra madre de Chiapas vive bajo la tensión, violencia y terror generado por la disputa entre los cárteles CJNG y Sinaloa, dejando una ola de desapariciones, secuestros, despojos y asesinatos, así como desplazamiento y reclutamientos forzados.

La ola de violencia y el desabasto de productos afecta a la población de los municipios de Amatenango de la Frontera, Chicomuselo, Mazapa de Madero y Motozintla, mientras que un reporte reciente de la revista Science concluye que el narco en México es el quinto principal empleador en el país.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

trenes-migrantes
México pide ante la ONU más esfuerzos globales para atender migración
Por

Los países que más se benefician de la migración deben ser los que más apoyen su regulación, dice la canciller Alicia Bá...