México y Centroamérica producirán aproximadamente 17.6 millones de sacos de 60 kilos, o 1.6 millones de sacos de café en el ciclo 2014/2015.

 

Anualmente en Chiapas se invierten más de 536 millones de pesos, con el propósito de que mantenga su posición como líder en producción de café en México y en el mundo.

De acuerdo con cifras del Gobierno del Estado de Chiapas, en 2014 se destinarán más de 30 millones de plantas para la renovación de cafetales en la entidad, cifra que es tres veces mayor a lo que se entregó en 2013.

PUBLICIDAD

Con el propósito de que puedan mejorar sus cosechas, en la entidad se ha promovido el Programa Renovación de Cafetales, el cual ha ayudado a 40 mil cafetaleros, lo que también significa que el número de productores se ha triplicado en un año gracias a la implementación de este apoyo.

Desde hace unos años, un persistente brote de roya ha golpeado las cosechas de México y Centroamérica, lo que ha mermado los rendimientos de la región, que en conjunto produce la quinta parte del café de categoría arábiga en el mundo.

Ante esa problemática, el estado chiapaneco entregó más de un millón de plantas de variedades mejoradas y más resistentes a las enfermedades, así como a otras plagas.

Esta entrega permitirá a más de 2,000 cafetaleros de la región renovar sus cosechas, al tiempo de hacerlas más eficientes.

 

Producción crecerá

Starbucks, la cadena internacional de café, aseguró que la producción de café arábiga en México y en Centroamérica crecerá un 10% en el ciclo 2014/2015, impulsado por la manufactura de Honduras.

La empresa tomó en consideración la actual estimación para México y la región, de la Organización Internacional del Café (OIC) que prevé un alza de 10% a 17.6 millones de sacos de 60 kilos, o 1.6 millones de sacos.

Honduras es el principal exportador de Centroamérica, en tanto que México es líder en producción, ambas cuestiones  permitirán impulsar el crecimiento de la región.

 

 

Siguientes artículos

Fed mantendrá cautela tras primera alza de tasas en 2015
Por

Un sondeo reveló que las tasas estarían en 1% a fines del próximo año, en 2.25% a fines de 2016 y en 3.25% en 2017. De a...