Notimex.- Chicago es por estas horas el centro de una amplia región del medio oeste de Estados Unidos afectada por el frío extremo, causado por el vórtice polar, con temperaturas por debajo de los 50 grados centígrados, que ya sumó cuatro muertos y mantiene sin actividad a varios estados.

Como lo alertó el Servicio Meteorológico Nacional norteamericano (NWS, por sus siglas en inglés), el área de Chicago se enfrenta desde las primeras horas de esta jornada al peor día más frío en los últimos años, con extremas sensaciones térmicas de hasta 60 grados bajo cero y temperaturas máximas proyectadas de -50 grados.

El aviso de baja sensación térmica por factor viento significa que se esperan ráfagas potencialmente mortales de entre 50 a 55 grados bajo cero en el transcurso del día en varios condados en Chicago, así como en Newton en Indiana y Kenosha, en Wisconsin.

Sin luz ni trenes

Son las temperaturas más frías que se hayan registrado en Chicago desde el 20 de enero de 1994, cuando llegaron a los -11 grados, y el 20 de enero de 1985, cuando cayeron hasta los -27 grados. Incluso los expertos esperan el mismo frío que en el Everest y la Antártica.

PUBLICIDAD

Desde temprano unas 20 mil personas se quedaron sin luz, el servicio de trenes fue suspendido hasta nuevo aviso debido a que los cables se congelaron, más de mil 300 vuelos fueron cancelados en los aeropuertos O’Hare y Midway, y cientos de escuelas públicas y privadas permanecen cerradas.

Además el zoológico de Brookfield, bibliotecas públicas, museos, negocios de todo tipo, entre ellos cafeterías, restaurantes, permanecerán cerrados probablemente hasta la tarde del jueves. La alerta incluso incluyó una serie de medidas para ayudar a las mascotas a protegerse del intenso frío.

Las autoridades de la región indicaron que se toman todas las medidas extraordinarias para proteger a las personas más vulnerables, entre ellos cientos de desamparados, a quienes en Chicago, Minneapolis, Milwakee y Detroit se les instalaron refugios en autobuses, iglesias y agencias para mantenerlos lejos de las calles.

Condiciones extremas

“Se trata de riesgos a la salud pública y necesitamos tratarlos de manera apropiada”, dijo el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y añadió: “son condiciones y temperaturas que ponen en riesgo la vida”.

Además de Chicago, toda el área está bajo el aviso de bajas sensaciones térmicas hasta la tarde del jueves y las temperaturas se podrían sentir de entre 20 y 30 grados bajo cero. En el norte de Illinois la temperatura alcanzará -55 grados.

Los estados de Wisconsin, Michigan, Illinois, Alabama y Misisipi están bajo emergencia y han activado los protocolos para poder enfrentar la ola de frío más intensa en toda una generación. Una persona, según el NWS, podría congelarse por estar solo unos minutos al aire libre.

Cuatro muertos

De acuerdo con reportes, el intenso frío ha causado unos cuatro muertos, dos hombres en el área de Chicago, una pareja en el norte de Indiana y otro hombre en Milwaukee.

Se espera que la nieve caiga durante todo el día desde la región de los Grandes Lagos hasta Nueva Inglaterra, y que alcance 60 centímetros en el estado de Wisconsin y solo un poco menos en Illinois.

El clima extremadamente frío es el resultado de una piscina de aire frío que gira como el vórtice polar.

El vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. En ocasiones en invierno, el chorro de aire polar se ralentiza y se ondula y como consecuencia el vórtice se expande y el aire frío polar alcanza latitudes más bajas.

También te puede interesar:

Ola de frío provocará temperaturas récord en el medio oeste de Estados Unidos

 

Siguientes artículos

López Obrador recibe al presidente español en Palacio Nacional
Por

El mandatario español realiza una gira de dos días por México, por lo que mañana se tiene prevista una reunión con empre...