Durante junio, mes del solsticio de verano, se prevé una derrama de 171 millones 295 mil dólares en la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, dijo el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Se estima que este mes acumulará la llegada de 188 mil 264 visitantes nacionales e internacionales a este sitio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, dijo el funcionario,

En un comunicado, destacó que en este centro turístico se cuenta con una infraestructura de 13 hoteles y 388 habitaciones.

Así, indicó que se espera el arribo de 6 mil 452 turistas nacionales e internacionales a cuartos de hotel, con una ocupación del 47% y una derrama de 491 mil dólares por concepto de hospedaje.

Te puede interesar: Los destinos deben alistarse ante nuevos riesgos, alertan especialistas

 En 2019, la zona arqueológica de Chichen Itzá recibió 2 millones 366 mil visitantes, de los cuales 25% fueron nacionales y 65% internacionales. Estos visitantes dejaron un gasto de 2 mil 369 millones de dólares. Asimismo, llegaron a cuartos de hotel 56 mil turistas.

Agregó que de enero a abril del 2022, llegaron 962 mil 936 visitantes, 47% nacionales y 53% extranjeros, provocando una derrama de 1,111 millones de dólares. En el periodo enero-abril del 2022, se alojaron 25 mil turistas, con una ocupación del 45%.

El titular de Sectur explicó que la zona arqueológica de Chichen Itzá es un centro ceremonial que comprende sitios como el Cenote Sagrado, el Templo de las Mil Columnas, el Juego de Pelota, el Observatorio y la Pirámide de Kukulkán, ésta última reconocida como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

Para los mayas, el solsticio de verano marcaba el inicio de la recolección de los frutos y las cosechas, por lo que era de gran relevancia para la agricultura y la economía de los pueblos originarios.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Mondelez comprará al fabricante de barras energéticas Clif Bar
Por

Con la adquisición, Mondelez sumará a su cartera las marcas de barras Clif, Luna y Clif Kid.