Pese a llevar más de dos años prófugo de la justicia, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte sigue siendo tema de actualidad. La última noticia es la aparición de una “caja chica” usada por el priista para desviar más de 542 millones de pesos.

Esos recursos que procedían de una cuenta bancaria del gobierno del estado eran usado para pagos en efectivos para partidos, legisladores, opositores, familiares, clérigos, líderes sociales y hasta periodistas.

De acuerdo con documentos de la investigación del gobierno estatal contra el exmandatario del PRI, a los cuales tuvo acceso el periódico Reforma, la Secretaria de Hacienda local fue la primera en darse cuenta de esta situación, ya que desde esa cuenta –bajo el nombre de Caja Moneda Nacional– se cambiaron cheques a efectivos para realizar los pagos.

Para llevar a cabo el desvío de fondos, el gobierno creó 10 falsos contratos por valor de 408,505 millones de pesos (mdp) para comprar productos básicos como leche, arroz o frijol; pagar la capacitación del personal de Vive Bus y elaborar manuales para evitar la violencia de genero. De estas actividades no hay registro.

PUBLICIDAD

También se emitieron seis órdenes de compra por 2 millones 980,000 pesos y una póliza de 122 millones 863,238 pesos, de acuerdo con la Hacienda estatal.

El método de pago era el reingreso en efectivo de los recursos y luego se les entregaba a las personas y organismos correspondientes.

Todo esto equivale alrededor a más de 390 operaciones hechas de 2012 a 2015, en las que se incluyen una lista de supuestos beneficiarios y pagos, entre los que destacan un pago denominado “Operación MFB”, por 235 mdp, entre otras actividades.

Las siglas MFB se vinculan a Manlio Fabio Beltrones, quien ha sido señalado en los desvíos de César Duarte, aunque el ex legisladores sonorense ha negado reiteradamente estar implicado.

Lee también: 

AMLO solicitará la extradición de César Duarte

 

Siguientes artículos

Margarita Zavala registra su asociación Libre para convertirla en partido político
Por

La excandidata presidencial registró a su asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre) en la Oficialía de P...