Actualmente, Chihuahua atraviesa por un momento clave en su historia, derivado de un crecimiento empresarial que ha diversificado las oportunidades de desarrollo integral, innovación y modernización. El repunte en sectores clave para la entidad como el turismo e inmobiliario son prueba de ello. Esto representa también diversos retos y formas de abordarlo, temas que fueron expuestos de la mano de líderes y expertos estratégicos durante el Congreso Internacional de Empresarios de Chihuahua, el IEM 2018, celebrado el pasado 17 de diciembre en Expo Chihuahua.

Durante el evento se tocaron temas vitales sobre el desarrollo y las transiciones productivas en torno a éste, temas coyunturales en donde la transición política y económica son parte del proceso de transformación, y en donde proyectos como Chihuahua Futura son parte fundamental de este cambio.

En la inauguración, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua mencionó que actualmente el estado posee sólidas áreas de oportunidad, economías exponenciales, así como centros de innovación y desarrollo tecnológico, ingeniería y de diseño trabajando de forma conjunta para lograr una entidad moderna, próspera y evolutiva.

En este sentido, durante su participación, Peter Diamandis, cofundador de la célebre Singularity University, afirmó una de sus máximas en torno al futuro, diciendo que la mejor manera de predecirlo es creándolo nosotros mismos. El futuro será mejor, abundó Diamandis, más rápido, todo el mundo lo sabe; “vivimos momentos extraordinarios, nuestros niños tienen más oportunidades, tecnologías para transformar el mundo”.

El también futurista y autor de sendos libros sobre tecnología, abundancia y pensamiento productivo puso como ejemplo de evolución el quebranto de compañías que no dieron el paso y fueron sustituidas como Kodak y Blockbuster, quienes fueron reemplazadas por Instagram y Netflix, respectivamente.

Por su parte, Marta Álvarez, socia directora de la firma española IDOM, quien además colabora actualmente junto con Desec en el proyecto Chihuahua Futura, aseguró que Chihuahua vive un proceso que va en la dirección de apostar a los ámbitos de especialización en los que se quiere posicionar en el mundo como un estado de referencia, innovador, científico, empresarial, sin renunciar a su bagaje industrial y se reconozcan sus facetas múltiples.

Álvarez enfatizó que el mundo está lleno de incertidumbres que desbaratan la certidumbre empresarial, pero que los momentos de crisis permiten que los cambios sustanciales sean visibles para las generaciones actuales. Apuntó que en su experiencia son los proyectos radicalmente diferentes y singulares, articulados por especialistas visionarios, los que detonan modelos completamente funcionales y valiosos.

Previo a su participación, y en entrevista exclusiva para Forbes México, José Oriol Bosch, director general de la BMV, aseguró que Chihuahua es una de las entidades clave para el desarrollo de México, y que desde el punto de vista de la Bolsa Mexicana de Valores tiene mayor potencial de crecimiento, prueba de ello es su creciente potencial de exportación manufacturera, así como la parte agro, energético e incluso PyMe.

Este escenario, asegura Oriol Bosch, empata completamente con la misión de la BMV de financiar proyectos y crear oportunidades de financiamiento para sectores con gran potencial. “Como pilar de financiamiento, la BMV ha creado diferentes productos accionarios, renovados y acorde con las necesidades actuales, incluso para las pequeñas empresas tales como los CKD’es, así como fibras bienes raíces, bonos verdes, entre otros”.  

Así también, en el marco de la quinta edición del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2018, Agri-Estrella S. de RL de CV, Ripipsa y Transportes Soto e Hijos fueron galardonados con el Premio Chihuahua a la Competitividad, presea que otorga el Centro de Competitividad Chihuahua a las organizaciones que cuentan con un alto nivel competitivo basado en el Modelo Nacional de Competitividad. Líderes y asistentes coincidieron en que el camino de Chihuahua rumbo a la innovación tendrá que integrar el cambio de perspectiva y trabajo conjunto entre todos los sectores estratégicos de la entidad.

También puede interesarte:

Singularity University Global Summit: Lo ‘exponencial’ gana terreno

 

Siguientes artículos

Vladimir Putin
¿Reguetón? Al presidente ruso le preocupa mucho más el rap
Por

Tras inútiles esfuerzos para prohibir la música rap en el país, Vladimir Putin, sugirió que sería mejor que el tema fues...