X
BREAKING
Reportan incendio en oficinas de Conagua en CDMX; bomberos evacúan edificio

Notimex. – El presidente chileno Sebastián Piñera cumplirá este lunes el primer año de gobierno de su segundo mandato, en medio de evaluaciones contrastantes y una agenda sudamericana en construcción.

Su primer periodo abarcó de 2010 a 2014. Fue sucedido por Michelle Bachelet, ahora Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, y el segundo terminará en 2022.

Para el mandatario chileno, en sus primeros 12 meses ha sacado a Chile de la senda de frustración y estancamiento en que se encontraba y lo ha puesto de nueva cuenta en el camino del progreso y el desarrollo.

También estimó que ha enfrentado la crisis de corrupción que afectaba al cuerpo de carabineros, y avanza para sustituir a la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) por un nuevo grupo tentativamente llamado Prosur.

PUBLICIDAD

Sin embargo, sus logros son cuestionados por la oposición, para la cual solo ha hecho “farándula política”, la cual debe ya dejar al lado.

Puedes leer: Economías emergentes: motor de crecimiento

Alejandro Guillier, excandidato presidencial de la Nueva Mayoría, considerada de izquierda, afirmó que no ha habido ninguna reforma estructural, pero sí “proyectos de ley muy mediáticos”.

Afirmó que la “farándula política le hace daño al país”, además de que desprestigia al propio gobierno, con declaratorias contradictorias por parte de los ministros del mandatario, señaló al sitio electrónico cooperativa.cl.

Por su parte el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el primer año de gobierno fue mejor para los chilenos en relación con los anteriores.

Afirmó a La Tercera, que “se ha ordenado la casa” enfrentando asuntos pendientes como migración, Carabineros, delincuencia, la agenda de la mujer y la infancia.

También se ha generado un clima político y social de unidad y se “ha puesto en marcha al país”.

En relación con Prosur, se prevé que su primera reunión se registre el 22 de marzo en Santiago de Chile, pero se mantienen las reservas por las referencias que el futuro mecanismo haga de la situación de Venezuela, donde Piñera ha sido un acérrimo crítico del gobierno actual.

 

Siguientes artículos

AMLO presenta informe de sus primeros 100 días de gobierno
Por

Ante más de 200 invitados especiales entre integrantes de su gabinete legal y ampliado, gobernadores e integrantes de or...