Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Chile, Sebastián Piñera, se mostraron hoy preocupados por la crisis política en Nicaragua. “Sobre el particular, Costa Rica agradeció a Chile su decidido apoyo frente a la difícil situación que atraviesa el pueblo nicaraguense”, indicó el gobierno costarricense en un comunicado.

En una visita de Estado de Piñera a Costa Rica, los dos mandatarios destacaron la importancia de los acuerdos generados en la última Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en junio sobre la crisis que sacude al país centroamericano

“Chile y Costa Rica comparten valores que hacen grandeáa los países como la democracia, la libertad y la defensa de los derechos humanos”, dijo Piñera, tras firmar una declaración conjunta con Alvarado.

Por su parte, el mandatario costarricense comentó que durante su encuentro con su par chileno hubo oportunidad de establar la discusión sobre “los retos democráticos que tiene la región”.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Presidente de Chile realizará visita de Estado a Panamá

“La voz de nuestros países debe tener eco en los foros multilaterales, los valores democráticos deben ser escuchados y difundidos”, dijo. Durante la visita, los mandatarios también alcanzaron acuerdos en otros temas.

En materia ambiental, ambos países se proponen desarrollar programas conjuntos para la cooperación en áreas como biodiversidad, áreas protegidas y cambio climático.áSe acordó además implementar sistemas de gestión para la igualdad de género.

El próximo año se cumplirán veinte años de un tratado de libre comercio suscrito entre Chile, Costa Rica y el resto de Centroamérica, y ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de impulsar iniciativas para modernizar ese convenio.

 

Siguientes artículos

Consumidores panameños pagan irresponsabilidad de gobiernos: CCIAP
Por

Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rec...