En los últimos 5 años se han presentado en el mundo 260 denuncias contra China por prácticas de comercio desleal, señaló la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

“Con China no se compite porque solo busca expandirse y emplear a su gente cueste lo que cueste. Esto atenta contra la industria acerera en América Latina”, explicó la Canacero en un video en YouTube.

Con esto el país asiático busca quedarse con la industria metalmecánica, agregó la Cámara.

Desde el año 2000, la producción de acero de América Latina crece 13.5%, sin embargo, China aumenta 525%.

PUBLICIDAD

Te puede interesar:  China sigue preocupando a la industria acerera mundial

En el año 2000, la industria de ese país exportaba a Latinoamérica 0.1 millones de toneladas de acero, y ahora exporta 9.4 millones de toneladas.

A finales de 2015, la Canacero dijo que una preocupación para las asociaciones del acero a nivel mundial sobre que la nación asiática obtendría el estatus de economía de mercado en diciembre de 2016.

La industria siderúrgica china tiene un exceso de capacidad de entre 336 y 425 millones de toneladas de acero, esta situación junto a un menor consumo del metal derivó en que el país asiático acapara el mercado.

“El país asiático ha reclamado que se le debe acordar automáticamente el tratamiento como economía de mercado tras el aniversario número 15 de su Adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre de 2016. No estamos de acuerdo”, puntualizaron las organizaciones.

 

Siguientes artículos

El peleador Misael Rodríguez asegura la primera (¿y única?) medalla para México en Río
Por

En la disciplina de boxeo, se otorgan dos medallas de bronce a los perdedores en las semifinales, es por ello que el atl...