Reuters.- China acusó a Washington de faltarle el respeto a América Latina después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtió a los países de la región sobre una excesiva dependencia de sus lazos económicos con el gigante asiático.

En un discurso antes de una visita a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, dijo que China estaba utilizando su poder económico para llevar a la región bajo su órbita.

En un comunicado publicado en la noche del viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió a Tillerson diciendo que la cooperación entre Pekín y América Latina se basa en intereses comunes y necesidad mutuas.

“Lo que Estados Unidos dijo va completamente contra la verdad y muestra una falta de respeto contra el gran número de países latinoamericanos”, dijo el ministerio.

PUBLICIDAD

La cooperación entre China y los países de América Latina se basa en la igualdad, reciprocidad, apertura e inclusión, agregó.

“China es un importante comprador internacional de materias primas latinoamericanas en grandes cantidades, e importa más y más productos agrícolas y de alto valor agregado desde la región”, refirió el ministerio.

La inversión y la cooperación de China con los países de América Latina se realizan en total cumplimiento de las normas comerciales y leyes y regulaciones locales, añadió.

“El desarrollo de las relaciones entre China y América Latina no busca rechazar a una tercera parte, ni afecta los intereses de terceras partes en América Latina”, sostuvo la cartera.

“Nosotros esperamos que los países relevantes abandonen conceptos obsoletos de juegos de suma cero y miren al desarrollo de las relaciones entre China y América Latina de una forma abierta e inclusiva”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, visitó Chile el mes pasado para asistir a una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde invitó a los países a sumarse a un enorme programa de infraestructura de Pekín.

De forma separada, el principal diplomático del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, acusó el viernes a China de permitir una mala gestión en Venezuela al respaldar al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro a través de préstamos turbios a cambio de petróleo.

 

Siguientes artículos

Costa Rica invierte más de 200,000 dólares en alfabetización digital
Por

Este nuevo centro se encuentra en el Colegio Científico de Cartago y forma parte del trabajo que se quiere desarrollar c...