Google tiene demasiado control de la industria de Smartphones, denuncia el ministerio de Tecnología Chino. El país asiático desarrollará su propio sistema operativo.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

 

El gigante de la tecnología Google tiene demasiado control en la industria de  teléfonos inteligentes en China a través de su sistema operativo móvil Android y ha discriminado a algunas firmas locales, denunció el Ministerio de Tecnología chino en un informe.

El documento, del que es autor el departamento de investigación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, dijo también que China tenía la capacidad de crear su propio sistema operativo.

“La investigación y desarrollo del sistema operativo móvil de nuestro país es demasiado dependiente de Android”, dijo el documento, publicado el viernes, pero reproducido por los medios locales el martes.

“Aunque Android es un código abierto, la tecnología clave y su desarrollo están estrictamente controlados porGoogle”, indicó.

El documento dijo que Google había discriminado a algunas empresas chinas que desarrollan sistemas operativos al retrasar el intercambio de códigos. Google había usado también acuerdos comerciales para restringir el desarrollo de dispositivos móviles de estas compañías, añadió.

El ministerio no recomendó ninguna política específica, ni acción regulatoria u otras medidas.

Los analistas consideran al documento documento, que elogia a compañía chinas como Baidu, Alibaba y Huawei Technologies por crear sus propios sistemas, una señal para la industria de nuevas regulaciones contra Android en el horizonte.

“En China, se regula especialmente cuando pueden hacer normas que ayuden a compañías locales”, dijo Duncan Clark, presidente de la consultora tecnológica BDA, en un correo electrónico a Reuters.

“Irónicamente, el éxito de Android ha minado mucho del crecimiento en China de los vendedores de smartphones en los últimos años”, dijo Clark.

Las compañías locales han fracasado anteriormente en el mercado chino de teléfonos sencillos, dijo, en parte por la debilidad de los sistemas operativos y de software.

La surcoreana Samsung Electronics, el principal fabricante mundial de teléfonos avanzados, usa el sistema Android, al igual que fabricantes chinos como Huawei y ZTE.

En septiembre pasado, el lanzamiento de un smartphone entre Acer y una unidad del grupo Alibaba se canceló por lo que Alibaba dijo que eran presiones de Google sobre el grupo taiwanés. Representantes de Acer y Google no quisieron hacer comentarios sobre el asunto en aquel momento.

La firma de investigación tecnológica IDC ha estimado que China ha sobrepasado a Estados Unidos como el principal fabricante mundial de smartphones en 2012, representando un 26.5% de todos los smartphones despachados.

En el 2010, Google se retiró parcialmente de China alegando censura y después sufrió un episodio grave de piratería que la compañía aseguró que procedía de aquel país. Desde entonces, la participación de Google en el mercado chino de búsquedas ha caído de casi un 30%, al 15% a finales del 2012.

En el tercer trimestre, Android representaba aproximadamente un 90% de todos los sistemas operativos móviles en China, mientras que el iOS de Apple contaba apenas con un 4.2%.

 

Siguientes artículos

Panasonic piensa decir adiós a las pantallas
Por

La compañía se plantea poner fin a la producción de pantallas de plasma, área que reporta menos ventas, de acuerdo con e...