Reuters.- China acusó este jueves que las actitudes proteccionistas en Estados Unidos están aumentando y criticó a Washington por bloquear una compra china de alto perfil de una empresa financiera estadounidense por motivos de seguridad.

La compra planeada de la empresa de transferencias MoneyGram International Inc por parte de Ant Financial por 1,200 millones de dólares colapsó la semana pasada después de que una comisión del Gobierno de Estados Unidos rechazó el acuerdo por preocupaciones de seguridad nacional.

Fue el acuerdo chino de más alto perfil que ha sido rechazado desde que Donald Trump fue elegido como presidente de Estados Unidos hace un año con la promesa de poner a Estados Unidos primero y proteger empleos estadounidenses de competidores extranjeros.

“Hemos notado recientemente que las voces proteccionistas han aumentado en Estados Unidos”, dijo en una conferencia el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

PUBLICIDAD

China está particularmente preocupada de que los países usen la seguridad nacional como forma de bloquear las inversiones extranjeras, agregó.

Ant Financial es propiedad del conglomerado chino de internet Alibaba Group Holding Ltd.

En otro golpe a las ambiciones globales de firmas chinas, el acuerdo planeado de Huawei Technologies Co con la telefónica estadounidense AT&T Inc para vender sus teléfonos avanzados en Estados Unidos también se desmoronó por preocupaciones de seguridad, indicaron el miércoles personas familiarizadas con el tema.

Lee: Acuerdo de Huawei con AT&T para entrar a Estados Unidos fracasa

Los acuerdos fallidos ocurren en momentos en que Estados Unidos considera imponer varios nuevos aranceles en las próximas semanas, incluyendo amplias restricciones a importaciones de acero y aluminio y acciones punitivas contra China por una investigación sobre el supuesto robo de propiedad intelectual por parte de Pekín.

 

Siguientes artículos

Walmart subirá salario mínimo… en Estados Unidos
Por

Esto derivado del beneficio que le supondrá una reforma fiscal en Estados Unidos, dijo la minorista más grande del mundo...