Notimex.- El compromiso de China para comprar 200 mil millones de dólares en bienes estadounidenses podría ser un aspecto clave para rescatar el acuerdo comercial con Estados Unidos, trascendió este sábado en medios locales.

Tras una llamada entre el viceprimer ministro chino, Liu He, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, así como con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, prometieron “crear condiciones favorables para implementar el acuerdo comercial de la fase uno”.

Consulta gratis la edición impresa de Forbes México

Una fuente del sitio informativo South China Morning Post dijo que Washington reconoció que Beijing cumple sus promesas al abrir el mercado y mejorar la protección de propiedad intelectual.

Estimó que comprar bienes estadounidenses se volvió más importante tras las disputas políticas causadas por el Covid-19. Una editorial del Economic Daily, periódico oficial que se considera referente de los posicionamientos comerciales, consideró de “importancia extraordinaria” la llamada ocurrida el viernes.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con nuevos aranceles contra China, después de referir a supuesta evidencia que vincula el origen del virus con un laboratorio de alta seguridad en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei.

Las tensiones entre ambas partes habían descendido antes de que comenzara la pandemia, e incluso se obtuvo una tregua en la guerra comercial luego de que en enero, Beijing acordó importar 200 mil millones de dólares adicionales en productos estadounidenses durante dos años como parte de la primera etapa de acuerdo comercial mayor por negociar.

Por el tono agresivo adoptado por representantes de ambos lados, asesores del gobierno chino temen que los dos países hayan perdido la oportunidad de mejorar la cooperación bilateral por la emergencia sanitaria.

 

Siguientes artículos

Michoacán-santuario-mariposa-monarca
Incendio termina con 100 hectáreas de Biosfera de la Mariposa Monarca
Por

Tras cinco días de permanente combate, 300 brigadistas lograron apagar el fuego.