El país asiático aseguró que se encuentra en medio de un análisis con especialistas del Gobierno e industrias, para conocer los pros y contras del pacto comercial; esperan que el acuerdo se concrete a finales de este año.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

PEKIN – China analizará la posibilidad de unirse a las negociaciones comerciales del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP, por su sigla en inglés), dijo el Ministerio de Comercio del país asiático, abriéndose a un pacto que encabeza Estados Unidos.

“Vamos a analizar los pro y los contra y también la posibilidad de unirnos al TPP, sobre la base de una investigación cuidadosa y de acuerdo a los principios de igualdad y beneficio mutuo”, dijo Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio chino, en comentarios publicados en su sitio en internet.

“Y también esperamos intercambiar información y materiales con miembros del TPP en las negociaciones”, agregó.

Shen dijo que China ha estado pidiendo opiniones a varios departamentos del Gobierno e industrias sobre el pacto comercial.

En abril, Estados Unidos y otros países ya involucrados en las negociaciones del TPP aprobaron la entrada de Japón en una reunión de ministros de comercio en Indonesia.

Japón se unirá a las 11 naciones que ya están negociando el TPP: Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunéi, Australia y Nueva Zelanda. Los miembros esperan concretar un acuerdo a fines de este año.

La llegada de Japón impulsará el acuerdo propuesto a uno que cubrirá casi el 40% de la producción mundial.

Las negociaciones del TPP están programadas oficialmente para concluir este año, pero muchos expertos en comercio espera que se extiendan al 2014.

 

Siguientes artículos

Optimismo de la Fed contagia a los mercados
Por

Las acciones han tenido un comportamiento volátil en los últimos tiempos, estrechamente vinculado a las perspectivas cam...