Reuters.- China reveló el lunes su mayor aumento en el gasto en defensa en tres años, estableciendo un objetivo de un crecimiento de 8.1% sobre el nivel de 2017 para alimentar un ambicioso programa de modernización militar ante crecientes preocupaciones por su seguridad.

El presupuesto en defensa de 2018 será de 1.11 billones de yuanes (175,000 millones de dólares), de acuerdo con un reporte emitido en la apertura del encuentro anual del parlamento de China.

La cifra del gasto en defensa es observada de cerca en todo el mundo para tener indicios de las intenciones estratégicas de China mientras desarrolla nuevas capacidades militares, incluyendo cazas sigilosos, transportes de aeronaves y misiles antisatelitales.

China “avanzará todos los aspectos del entrenamiento militar y preparación para la guerra y vigilará en forma firme y resuelta los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo”, dijo el primer ministro Li Keqiang en la sesión de apertura, en una alocución.

PUBLICIDAD

“Frente a los profundos cambios en el ambiente de seguridad nacional”, la conducción absoluta del ejército por el Partido Comunista debe respetarse, y la unidad entre el gobierno y el ejército, y el pueblo y el ejército, debe ser siempre “fuerte como la roca”, sostuvo.

Li dijo además que China básicamente había completado los esfuerzos para reducir el tamaño de sus fuerzas armadas en 300,000, un cambio que el presidente Xi Jinping anunció en 2015 para mejorar la eficiencia, y que había causado intranquilidad en las filas del ejército.

El incremento del gasto en defensa de 2018 llega en momentos en que la economía china se expandió 6.9% el año pasado, la primera aceleración del crecimiento anual desde 2010.

Pero China mantuvo su meta de expansión económica de 2018 en alrededor de 6.5%, dijo Li, la misma que en 2017, pese a haberla excedido.

 

Siguientes artículos

oscar-premios
Estos son los ganadores (y perdedores) de los Oscar
Por

Mientras que algunos actores y películas cumplieron con los pronósticos en esta ceremonia de la Academia, otros regresar...